« »
HOY:  miercoles 29 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

La Asamblea Legislativa prestó acuerdo al pliego de Rondina para Fiscal de Estado

Además, en la sesión bicameral se designaron los integrantes de la Comisión de Acuerdos.

En el recinto de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe se realizó una nueva Asamblea Legislativa, la cual fue presidida por la vicegobernadora Gisela Scaglia, se votó favorablemente el dictamen que propone prestar acuerdo legislativo al pliego enviado por el Poder Ejecutivo que propone al Dr. Domingo Rondina como Fiscal de Estado de la Provincia de Santa Fe.

 

Quien es Domingo Rondina

Es abogado constitucionalista y fue asesor de las dos Cámaras de la Legislatura santafesina, desde 2015 hasta 2023.

Se recibió en la Universidad Nacional del Litoral y tiene un postgrado en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Buenos Aires, trabaja en su tesis doctoral en la Universidad Nacional de Rosario en proceso de tesis.

Rondina es miembro titular de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional desde 2003, de la Sección de Derecho Público, Provincial y Municipal de IDEL – FACA, fundador y presidente de la Fundación Derecho Social (www.derechosocial.org.ar) y fue abogado por concurso de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Fe así como profesor por concurso de Derecho Constitucional de la UNL (cátedra Benvenuti), entre otros desempeños docentes universitarios.

Participó de comisiones de estudio en favor de la reforma constitucional: en 2001, el CAI+D 2000, “Reforma de la Constitución de la Provincia de Santa Fe” y entre 2016 y 2017 coordinó la Comisión Provincial de Reforma Constitucional de Santa Fe.

Desde 2000 ejerce la profesión, en su cuenta de Facebook confiesa que ha pasado los 50 años y destaca que lleva ya la mitad de su vida como abogado. Dice que ejercer el derecho “es una hermosa forma de hacer democracia”.

Es conjuez de la lista de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, y ha ejercido como tal en la Cámara Civil de la Primera Circunscripción, representante del Colegio de Abogados de Santa Fe en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia de Santa Fe desde 2019 y expuso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en audiencia pública como apoderado de la actora en la causa MACAME el 27/04/2022. Dirige una página web sobre Derecho Constitucional y allí publica regularmente (www.constitucional.com.ar).

Comisión de Acuerdos

En la misma, se designaron los integrantes de la Comisión de Acuerdos, que estará compuesta por los senadores Felipe Michlig, Raúl Gramajo, Orfilio Marcón y Armando Traferri; los diputados Antonio Bonfatti, Ariel Bermúdez, Marcos Corach y Emiliano Peralta; y las diputadas Lionella Cattalini, Gisel Mahmud, Silvana Di Stéfano y Astrid Hummel.

La Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa se integra por 12 legisladores, en la que están representados los diversos sectores políticos; en lo posible en proporción del número de sus integrantes.

Corresponde a esta Comisión expedirse sobre las solicitudes de acuerdo del Poder Ejecutivo para la designación de magistrados y funcionarios que lo requieran por la Constitución o las leyes de la Provincia.