« »
HOY:  lunes 20 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

La Cámara de Apelaciones de Reconquista homologó la oferta que efectuó Vicentín

La Cámara de Apelaciones de la ciudad de Reconquista homologó la oferta que efectuó la firma Vicentín a sus acreedores, quienes apelarán a una nueva instancia en la Corte Suprema de Justicia provincial

La Cámara de Apelaciones de la ciudad de Reconquista homologó la oferta que efectuó la firma Vicentín a sus acreedores, quienes apelarán a una nueva instancia en la Corte Suprema de Justicia provincial.

La oferta estaba en cuestionamiento por parte de un grupo de acreedores, al considerar entre otras cosas que el plan de pagos ofrecido representaba una pérdida económica para ellos y además porque la firma agroexportadora pretendía disponer de activos para saldar sus deudas, algo que la Justicia le impedía.

En este contexto, lo resuelto este miércoles por la Cámara tiene vigencia desde inmediata y le permite a Vicentín avanzar con el acuerdo con los tres grupos económicos interesados en su adquisición.

Mientras tanto, continúan los contratos vigentes que mantienen en funcionamiento las plantas de producción.

Por su parte uno de los principales acreedores (la firma Commodities) puede acudir a la Corte en queja, y será el máximo tribunal de justicia de la provincia quien decida si lo analiza o no. Luego de esa instancia, queda un Recurso Extraordinario que es la Corte Nacional.

Cabe recordar que en septiembre de 2023, el juez de primera instancia, Fabián Lorenzini, había rechazado el acuerdo de Vicentín saic con la mayoría de los acreedores, por considerarlo «abusivo».

En esa oportunidad, el magistrado consideró que no era suficiente haber logrado un acuerdo con las mayorías que exige la Ley, ya que no se garantizaban otras cuestiones que contempla el concurso preventivo.

Ahora con su reciente definición, la Cámara de Apelaciones le dio el aval a la compañía agroexportadora concursada para que continúe con el proceso de homologación con sus acreedores.

 

Para Carlos del Frade es “vergonzoso” 

El diputado provincial Carlos del Frade tildó de “vergonzoso”, el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Reconquista que homologó el acuerdo preventivo obtenido con las mayorías de ley en el concurso de Vicentin, y dispuso requerir el levantamiento de las medidas cautelares que afecten el cumplimiento de su decisión.

De esta manera y luego de cuatro años, Vicentin empieza a salir así de su concurso preventivo debido a que la Cámara de Apelaciones aceptó la propuesta de pago que había presentado la cerealera para saldar sus deudas, un pasivo que superaba los USD 1.350 millones cuando entró en default.. Ahora, la agroexportadora podrá pagar la deuda a sus 1.700 acreedores en un plazo de 12 años, y así salir de la crisis en la que se encuentra inmersa desde fines de 2019.

“Una vergüenza de una justicia clasista que vuelve a  consagrar la impunidad de a los delincuentes de guante blanco”, dijo Del Frade

Asimismo, el diputado agregó: “Esta gente nos robó 1500 millones de dólares a través de los productores , de las mutuales . Se fugaron 791 millones de dólares con la complicidad de los principales funcionarios del Banco Central de la República Argentina y se convirtieron en el fugaducto del macrismo”.

En esa línea Del Frade consideró que “en esta época tan cruel que se está viviendo a partir de este gobierno colonial con  el que preside Javier Milei claramente se iba a hacer esto”

En tanto, el diputado del Frente Amplio por la Soberanía recordó que cuando se hizo la primera reunión en la ciudad de Reconquista con la Comisión Legislativa del Seguimiento del caso Vicentin “nos recibió el doctor Lorenzini junto a este camarista Dalla Fiontana que es uno de los que sí firmo este acuerdo homologando esta vergüenza que significa pagar a 20 años un porcentaje que a los sumo podrá llegar al 30 por ciento de la deuda de Vicentin”.

Recordemos que el juez Fabian Lorenzini había rechazado homologar  el acuerdo preventivo obtenido con las mayorías de ley en el concurso de Vicentin,y en este nuevo fallo los jueces  Santiago Andrés Dalla Fontana, Mauricio Sánchez y Alejandro Alberto Román,  decidieron hacer lugar al recurso de apelación de Vicentin SAIC y revocar la sentencia del juez Lorenzini.

“La justicia santafesina “vuelve a mostrar que es clasista y que siempre castiga a los giles, a los pobres y los delincuentes de guante blanco que manejan todo los beneficia,  incluso habrá que investigar hasta donde mucho de estos 17 directivos saben o no del tráfico de drogas la Terminal Puerto Rosario que es de Vicentin que sigue teniendo mayoritariamente las acciones del TPR”, planteó Del Frade.

Y por último señaló: “.la verdad que es un escándalo y que vuelve a demostrar además se ha extranjerizado totalmente el comercio exterior de granos por eso cada vez estamos mas pobres porque nos roban la riqueza de una manera desmesurada a través de empresa Visterra que es la continuidad de Vicentin”.