Este miércoles, y tras dos dictámenes de la comisión de Poderes, la Cámara de Diputados le asignó la banca en disputa a Fabián Palo Oliver (Frente Amplio por la Soberanía) y le negó el escaño a Rubén Giustiniani (Igualdad). La Justicia electoral le había otorgado el diploma al representante de Igualdad.
La Cámara baja consideró que está vigente el decreto 9280. Se trata de una norma sancionada en 1983 por la dictadura, y que reguló todas las elecciones en adelante, que establece un piso del 3% del padrón electoral para acceder al reparto de bancas en la Legislatura.
Hubo 38 votos a favor de Oliver con el argumento de que el reparto proporcional debe obedecer las normas bajo las cuales fueron convocadas las elecciones provinciales. Todos los de la alianza que será oficialismo a partir del 10 de diciembre, Unidos, y el resto justicialistas. Ocho diputados coincidieron en cambio con el criterio de Giustiniani. Los del bloque de Amalia Granata y el peronista Miguel Rabbia. Natalia Armas Belavi, de La Libertad Avanza, y Alejandra Rodenas, del PJ, se abstuvieron por entender que todavía no hay pronunciamiento definitivo de la justicia sobre el tema.
Clara García, flamante presidenta de la Cámara baja provincial, le tomó juramento a Fabian Palo Oliver.
La discusión es sobre si está o no vigente el decreto 9280 sancionado en 1983 sobre el final de la dictadura, que reguló todas las elecciones en adelante y establece un piso del 3% del padrón electoral para acceder al reparto de bancas en la Legislatura.
Giustiniani obtuvo 70 mil votos en las generales, mientras que Palo Oliver fue tercero en la lista del Frente Amplio por la Soberanía, que cosechó 140 mil. Por esa lista ya habían confirmado sus lugares Carlos Del Frade y la ex ministra de Educación Claudia Balagué. Si queda firme la decisión por voto de los diputados, el partido Igualdad quedará sin representación parlamentaria, ya que Agustina Donnet tampoco logró renovar su banca.