La elección de Rosario como sede del encuentro busca respaldar formalmente al intendente Javkin en medio de la violencia que afecta a la ciudad.
Los intendentes de las principales ciudades del interior del país se reunirán el próximo lunes 29 de abril en Rosario con el objetivo de profundizar la integración entre sus distritos y abordar una agenda común con Nación, en el marco del ajuste a los fondos públicos y la disputa abierta entre las provincias y la Casa Rosada.
La invitación formal fue enviada este martes a diversas municipalidades por parte del intendente rosarino, Pablo Javkin.
Según la convocatoria, el «Encuentro Federal de Ciudades y Capitales Alternas» se realizará a partir de las 11 de la mañana del lunes en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), ubicado en el Paseo de las Artes y Río Paraná. Luego del encuentro, los jefes comunales compartirán un almuerzo en un restaurante local que aún no ha sido confirmado.
Los dirigentes buscan seguir el ejemplo de los gobernadores, que negociaron desde posiciones de fortaleza con la Casa Rosada. Para ello, invitaron al ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, aunque su presencia aún no está confirmada. Además de Javkin, entre los principales impulsores del bloque están los alcaldes de Córdoba, Daniel Passerini; de Mendoza, Ulpiano Suarez; y de Paraná, Rosario Romero.
La elección de Rosario como sede del encuentro busca respaldar formalmente al intendente Javkin en medio de la violencia que afecta a la ciudad.
Entre los temas a tratar, se destacan el recorte de los subsidios al transporte y la parálisis de la obra pública, asuntos que preocupan tanto a gobernadores como a intendentes. La eliminación del Fondo Compensador del Interior, que regulaba el precio del boleto, golpeó duramente a los distritos, especialmente a ciudades densamente pobladas como Rosario y Córdoba.
En el último encuentro con el ministro en la Casa Rosada, los dirigentes se comprometieron a hacer un relevamiento sobre las obras prioritarias en sus municipios para poder finalizarlas. Esta es una de las aristas que las provincias negocian con el Gobierno a cambio de votos para la nueva ley Bases.
Desde el inicio del año, los integrantes de la Red Federal de Intendentes han protagonizado varias cumbres, exigiendo el cumplimiento del Pacto Fiscal del 2017 y expresando su solidaridad ante la situación que atraviesa Rosario. Entre los nombres que integran el bloque se encuentran Armando Molina (La Rioja), Emilio Durand (Salta), Jorge Jofre (Formosa), Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), Pablo Grasso (Río Gallegos) y otros.