« »
HOY:  miercoles 29 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

La Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura tratará las denuncias contra Edery

Por unanimidad, la Comisión de Acuerdos decidió avocarse a analizar las denuncias contra el fiscal de Rosario.

Por unanimidad, la Comisión de Acuerdos decidió avocarse a analizar las denuncias contra el fiscal de Rosario. La diputada Lorena Ulieldin deberá decidir si acepta o rechaza su designación como legisladora acusadora.

La Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura provincial se reunió este miércoles y definió analizar el legajo disciplinario contra el fiscal rosarino de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, Matías Edery, que fuera elevado por el auditor general del Ministerio Público de la Acusación, Leandro Mai.

En ese marco, la decisión que tomó el cuerpo implica un avocamiento ante las acusaciones contra el funcionario del MPA, para estrudiar las mismas y abrir un expediente disciplinario, junto con la designación de un legislador «acusador», que en este caso sería la diputada Lorena Ulieldin, quién deberá aceptar o rechazar el nombramiento como tal.

Según mencionó la presidenta de la Comisión, la diputada Lionella Cattalini, «se trata de un asunto que requiere de mucha responsabilidad y transparencia por parte de la Legislatura. Definimos avocarnos e investigar al fiscal Matías Edery».

«Definimos proponerle a la diputada Lorena Ulieldin ser la diputada acusadora, y es ella quien deberá definir si va a aceptar el cargo en estos días», amplió la legisladora.

Denuncias

Las denuncias contra Edery partieron de dos de sus colegas, Miguel Moreno y Pablo Socca, quienes lo acusaron de no informar o encubrir delitos de una informante, Mariana Ortigala, actualmente presa por ser parte de una célula de Los Monos dedicada a extorsiones. También revelaron conversaciones por chat que interpretan como filtración de información de investigaciones penales.

Cabe recordar que la Comisión Bicameral tuvo una agenda de trabajo intensa la semana pasada por este caso, que incluyó reuniones con el auditor Mai; con la superior de Edery, la fiscal regional María Eugenia Iribarren; y la fiscal general María Cecilia Vranicich.