« »
HOY:  miercoles 24 de abril del 2024
Politica blanco PNG

La denuncia de Festram al intendente Jaton y la respuesta desde el municipio

La Federación de Sindicatos Municipales denunció penalmente al intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, por depositar fondos que eran de Festram en otra cuenta. El objetivo es “afectar la capacidad negociadora en materia salarial”, afirmaron.

A través de un comunicado, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) informó sobre la denuncia contra el Ejecutivo Municipal de la capital provincial, debido a “la decisión claramente irregular” del intendente Jatón “violatoria de los procedimientos establecidos en la ley nacional de asociaciones sindicales”. La causa tramita ante la Fiscalía Regional N°1 a cargo del fiscal Arturo Haidar.

“Sin exigir ni controlar documentación respaldatoria pertinente, lo que se traduce en un claro incumplimiento a los deberes de funcionario público, la Administración de Jatón hizo lugar a un pedido del gremio Asoem Santa Fe y procedió a depositar judicialmente fondos que son propiedad de Festram, ello con clara intención de desfinanciar y afectar la capacidad negociadora en materia salarial de nuestra Federación, para los más de 45.000 trabajadores en toda la Provincia de Santa Fe”, indicaron.

En el escrito, desde Festram recordaron que “este irregular proceder” ya fue intentado anteriormente por la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Santa Fe (Asoem) y la Municipalidad en la gestión del intendente José Corral, y concluyó con “los dirigentes de ese sindicato, Juan Medina y Pablo Casale, imputados penalmente y obligados a devolver más de 3.000.000 de pesos detraídos ilegalmente a Festram”.

“El intendente Jatón ha elegido este camino junto a dirigentes sindicales que incurrieron en el delito de estafa”, cuestionaron desde la entidad gremial, y añadieron: “Su responsabilidad, entonces, ha quedado totalmente expuesta. Nuestro accionar es acorde a la situación por él generada y en defensa de los derechos de las y los municipales de la Provincia”.

 

Posición de la Municipalidad de Santa Fe

Por su parte, desde la Municipalidad de Santa Fe explican que, «ante la incerteza que tiene el empleador -en este caso el Municipio- respecto de a quién le corresponden los aportes, se decidió -lo mismo hizo el Concejo Municipal y la Caja de Jubilaciones- hacer una acción declarativa de certeza ante la Justicia laboral consignando los aportes judicialmente». 

«Esto significa que todo ese dinero que se le retiene a los trabajadores y que corresponde pagar también al empleador se deposita en una cuenta judicial, que va generando intereses, porque está en plazo fijo, hasta tanto decida la Justicia a quien le corresponde», insiste el Municipio. 

El comunicado oficial plantea, además, que «Festram inició una medida cautelar solicitando que se ordene a la Municipalidad de Santa Fe que haga los aportes en favor de ellos, pero la jueza de primera instancia laboral se lo negó diciendo que para ella había incerteza y, por lo tanto, había que tramitar ese juicio de declaración de certeza. Eso está apelado por Festram y aún no hay resolución judicial». 

«El día que se resuelva judicialmente a quién le corresponden los aportes, sea Festram o sea Asoem, a cualquiera de las dos entidades, se les va a transferir los aportes con los intereses que están generados por el plazo fijo», afirmaron desde el Municipio.