« »
HOY:  viernes 11 de octubre del 2024

La Diputada Ximena Garcia presentó una iniciativa que puede salvar vidas

La legisladora provincial presentó un proyecto para modificar la actual Ley Provincial 13.133 que adhiere a la Ley Nacional de Tránsito

La legisladora provincial presentó un proyecto para modificar la actual Ley Provincial 13.133 que adhiere a la Ley Nacional de Tránsito. Este proyecto, que también fue trabajado y presentado cuando Ximena estaba como diputada en la Cámara de Diputados de la Nación en el año 2022, tiene como objetivo estar mejor preparados para prevenir situaciones fatales en accidentes de tránsito.

Los accidentes, son cada vez más frecuentes pese a que muchas de sus causas podrían evitarse, ya que responden a factores como la imprudencia, el exceso de velocidad, el uso del celular, el consumo de drogas y alcohol y una mala infraestructura vial en calles y rutas.

Si bien en algunos de estos hechos sólo se producen daños materiales, en una gran cantidad de ellos lamentamos los peores desenlaces. En nuestro país, sólo en el año 2022 fallecieron 3.415 personas en siniestros viales, de los cuales el 42% tenían entre 15 y 34 años -Datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)-.

En este punto la Diputada Ximena Garcia, señaló que el proyecto fué discutido con el personal del 107, y manifestó que “hoy los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte de los jóvenes entre 15 y 19 años según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La imprudencia se cobra vidas a diario, pero si estamos preparados, podemos salvar muchas de ellas”

En este sentido, la iniciativa busca que sea obligatorio para quienes tramitan la licencia de conducir por primera vez la realización de un curso de primeros auxilios que incluya técnicas de RCP y uso de desfibrilador. Asimismo, será optativo para quienes renueven sus licencias, entendiendo que estas técnicas son actualizadas frecuentemente
en pos de mejorar su eficiencia.

Por último, la Diputada García afirmó: “cuando una persona está en paro cardiorespiratorio, por cada minuto que pasa sin recibir atención médica las posibilidades de sobrevivir disminuyen en un 10%. Es decir, transcurridos 10 minutos estas posibilidades son mínimas” y concluyó: “si tomamos conciencia, podemos salvar muchas vidas”