« »
HOY:  lunes 26 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

La drástica decisión del Gobierno Nacional tras el ataque mafioso en Rosario

El ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, consideró que el atentado en Lavalle al 2500 es «típico de lo que sucede en Rosario desde hace más de 20 años». Habló con el intendente Pablo Javkin y con el Presidente Alberto Fernández.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró que el ataque a tiros contra el frente de un supermercado que pertenece a la familia paterna de Antonela Roccuzzo, es un hecho «típico de los que sucede en Rosario desde hace más de 20 años» y consideró que los narcos «ganaron» pero que la «situación hay que revertirla». Entonces, anunció que habrá un cambio en la jefatura de la unidad de fuerzas federales en Rosario. El comandante Ricardo Castillo, de Gendarmería, dejará esa función y será reemplazado por otro, José Mario, según indicó el ministro.

Fernández hizo el anuncio en un reportaje en una radio porteña, y luego de haberse comunicado con el intendente Pablo Javkin. “Voy a reemplazar al titular con el comandante José Mario. El comandante general Castillo va a seguir con la región. Nosotros con Mario seguiremos profundizando el rol de las fuerzas”, explicó.

Por otra parte, el funcionario asumió que «los narcos han ganado, hace 20 años que están haciendo lo que hacen, pero nosotros estamos dispuestos a revertirlo, por eso estamos con personal de las cuatro fuerzas trabajando en el lugar, porque estamos convencidos que es el camino», dijo en declaraciones a la prensa en la puerta de la cartera que conduce, al tiempo que contó que dialogó con el presidente Alberto Fernández sobre el tema.

Aníbal Fernández explicó que el ataque lo «sacudió a primera hora de la mañana» pero aseguró que «fue algo típico de lo que sucede en Rosario hace 20 años».

«Desde que asumí, dijimos que íbamos a instalar a personal avezado, que sigue trabajando allí. Vamos a profundizar esa tarea», dijo el ministro, quien aclaró que el lugar donde ocurrió el ataque mafioso no estaba «dentro de las fajas» elaboradas en el mapa del delito en el que trabajan las cuatro fuerzas federales de seguridad y la policía provincial.

Asimismo, el funcionario nacional cuestionó al intendente Pablo Javkin, quien exigió al Gobierno mayor seguridad: «El intendente de una ciudad, de una provincia, tiene que hablar con la gente de la provincia», dijo el ministro.

«El año pasado se hicieron 2050 procedimientos con 2077 detenidos, no es que hay tierra de nadie. Las personas detenidas son todas con antecedentes. Es una situación compleja que hay que atacarlas definitivamente. A las acciones siempre vamos a encontrar reacciones y trabajamos con todo lo que tenemos», dijo el funcionario nacional, quien agregó que en Santa Fe fueron asignados 3500 efectivos de las distintas fuerzas de seguridad federales.

Por otra parte, Fernández explicó que los hechos que se registran en Rosario están vinculados a ajustes entre cuatro grandes bandas vinculadas al narcomenudeo y mencionó a los clanes familiares de «los Funes, los Cantero o los Alvarado».

«El esfuerzo que estamos haciendo es muy grande y alguien tiene que hacerlo para revertirlo», sentenció Aníbal Fernández, quien cuestionó que durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri no se haya hecho nada.

«En cuatro años no hicieron nada, en 2022 detuvimos 2077 personas porque fuimos a ello. Hay personas que estaban detenidas con sentencia firme que los dejaban salir. Algo esta pasando, yo no les cargo las tintas a (al gobernador Omar) Perotti porque lo heredaron, fueron 20 años», finalizó.