« »
HOY:  jueves 13 de junio del 2024
Politica blanco PNG

La falta de médicos pediatras un saldo grave en la salud provincial

Por falta de médicos, no hay guardias pediátricas en hospitales de la provincia de Santa Fe. El recuerdo de una tragedia en el norte santafesino. Este jueves y viernes, médicos de las guardias pediátricas del hospital de Niños Alassia y del nuevo Iturraspe realizarán un paro en reclamo por falta de médicos pediatras.

La Asamblea de Trabajadores Profesionales de la Salud del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia y del nuevo Hospital Iturraspe de Santa Fe nucleados en Amra, realizarán un paro este jueves y viernes en las guardias pediátricas. La medida, que se extenderá por 48 horas, es en reclamo por la falta de médicos pediatras. Solo se atenderán urgencias y emergencias.

«De no obtener respuestas, se dispondrán mayores medidas gremiales en las guardias de los hospitales Iturraspe y Alassia de la ciudad de Santa Fe», indica un comunicado firmado por Eduardo Taboada, secretario general de Amra.

Según el diagnóstico de situación presentado por los profesionales del hospital Alassia, en octubre de 2022 ingresaron al área de Pediatría del nosocomio solo seis residentes, para cubrir apenas el 50% de las vacantes.

“Pasamos de esenciales a descartables”, afirmó Nestor Rossi referente de Amra, quien sostuvo que el gobierno se ha “olvidado” de los médicos pasada la pandemia. La medida de fuerza de los profesionales de la salud se suma al paro realizado el viernes pasado por parte del staff de la guardia pediátrica del Alassia.

“Los médicos están, lo que nosotros pedimos es que los pasen a planta y se les pague lo que se les tiene que pagar en tiempo y en forma”, agregó Rossi.

 

El caso de Valentina en Reconquista

Valentina Ramoa Queral tenía poco más de 3 años cuando falleció el 13 de octubre de 2019 en la ciudad de Reconquista. El desenlace se produjo después de que sus padres la llevaran al hospital de esa ciudad, pero no pudo ser atendida de urgencias porque no existía una Guardia de Pediatría. «Tuvimos que esperar mientras atendían a borrachos y apuñalados», dijo quebrado en aquel momento el papá de Valentina, Mauro Ramoa.

El martes 5 de julio de 2022, un grupo de alumnos de la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada N° 203 Juan Bautista Alberdi, de Reconquista, llegó a la capital de la provincia para participar del programa «Diputados por un día», que se desarrolla en la Legislatura. Y entre otros proyectos, presentaron una propuesta para que, de una vez por todas, el hospital de aquella ciudad brinde la atención de urgencia para niños y niñas.

Pasaron tres años entre la muerte de Valentina y la propuesta de los alumnos en la Cámara de Diputados. Sin embargo, el reclamo sigue siendo el mismo.

Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe, reconocieron en su momento que el problema que tienen son con las guardias activas y aseguraron que no se encuentran soluciones porque no hay médicos pediatras dispuestos a ocupar esos cargos, aunque se les ofrezcan incentivos económicos. La situación en la actualidad no es algo que sucede solo en Reconquista, también se da en Rafaela y Venado Tuerto, mientras que ahora se agrava la situación en la ciudad de Santa Fe.