« »
HOY:  lunes 20 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

La importante noticia que llegó al Sindicato Provincial de Camioneros de Santa Fe

La resolución se dio diez años después de un planteo judicial que hasta tenía respaldo del Ministerio de Trabajo.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme un fallo que permitió la desafiliación del Sindicato Provincial de Camioneros de Santa Fe de la Federación Nacional del gremio que conducen Hugo y Pablo Moyano. La resolución se dio diez años después de un planteo judicial que hasta tenía respaldo del Ministerio de Trabajo.

Al respecto, el actual secretario general del sindicato, Sergio Aladio, destacó como trascendental el fallo que permitió desvincularse del ala sindical que históricamente condujeron los Moyano: “El camino que teníamos que tomar era distinto”.

Aladio además resalto que la resolución permitirá que las decisiones sindicales tengan una mirada más federal y no se tomen solamente desde la ciudad de Buenos Aires.

“El reconocimiento de la autonomía de las provincias de los dirigentes de los gremios es muy importante porque de la mano de ese reconocimiento no va solamente el Sindicato de Camioneros sino muchas instituciones que están todos los días peleando por esa autonomía y no para que las decisiones solamente sean tomadas adentro de la General Paz”, analizó el sindicalista de camioneros.

El titular del gremio disidente a los Moyano además evaluó que el sindicalismo argentino debe cambiar. “Necesitamos generar dirigencias distintas, no dirigencias personalistas ni dinastías que se queden y se perpetúan en cada una de las organizaciones”, consideró.

No obstante, opinó sobre Moyano (Hugo) y sostuvo que es necesario representar al trabajador y no apellidos. “Hay que defender a la familia de esos trabajadores y volver a reencausar eso que en algún momento sucedió en estas instituciones que él llevó adelante y que él llevó a cabo”, destacó en declaraciones radiales.

Aladio a su vez remarcó que es crucial conformar una nueva federación y que esta sea con dirigentes del país y no solo de Buenos Aires. “Creo que hay que darle oportunidad a esos dirigentes y que a partir de esa posición que tengamos podamos llegar a construir o reconstruir esa federación o construir una federación distinta”, analizó.

“Cuando hablamos de federalismo, hablamos de buen federalismo, no de unitarismo disfrazado en un federalismo”, agregó.

 

«Por las amenazas tenía que mudarme y mudar a mi familia»

«Fueron 10 años de experiencias. Los momentos más dramáticos fueron cuando, en los primeros tiempos, tenía que mudarme y mudar a mi familia de los lugares donde vivía porque la situación era muy directa y mucho más compleja. Había llamados telefónicos de algunos lugares», relató Aladio en declaraciones radiales.

En la misma línea, afirmó: «Yo vivo en un pueblo cercano a Rosario y, en algunos casos, nos movíamos con la familia de un lado a otro porque las noches, a través de las amenazas que recibíamos, se hacían muy largas y complicadas».

«Uno siempre trata de proteger a la familia, pero logramos superarlo. No solamente yo, sino otros dirigentes de la provincia», añadió Aladio y afirmó: «Hay compañeros que ya no están y hubo dirigentes que eligieron otro camino, que seguramente padecieron lo que vivimos nosotros».

«En Santa Fe hubo malas experiencias, no nos olvidemos que en esta provincia el compañero (Abel) Beroiz –que era el tesorero de Camioneros– fue cruelmente asesinado en Rosario. Más allá de que el juicio encarceló a algunos dirigentes de la provincia y al que llevó adelante esa locura, todavía me quedan dudas las relaciones que había con dirigentes de Buenos Aires», aseveró.