« »
HOY:  viernes 21 de junio del 2024
Politica blanco PNG

La indefinición de Jaton, la postura de su entorno y la verba de sus competidores

El Intendente de la ciudad de Santa Fe Emilio Jatón, hizo declaraciones y le puso una fecha límite a la decisión por una posible candidatura e integración a Unidos para Cambiar Santa Fe.

En el marco de la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura, el Intendente de la ciudad de Santa Fe Emilio Jatón, hizo declaraciones y le puso una fecha límite a la decisión por una posible candidatura e integración a Unidos para Cambiar Santa Fe.

Emilio Jaton habló de la relación de la ciudad con la Provincia y la suya con el Gobernador Perotti: «Hemos tenido altibajos en materia de seguridad y obras públicas. Hubo períodos buenos, no tan buenos, de silencio, de no respuestas».

Pero sin dudas que las manifestaciones que causaron alto impacto fueron las de su situación personal y su futuro político electoral: «La semana que viene definiremos si vamos a ir al Frente de Frentes y a partir de ahí vamos a decidir con quién vamos y de qué manera”, indicó el jefe del gobierno de la ciudad capital, aunque agregaria luego lo más trascendental y ante la pregunta concreta de si será candidato a intendente otra vez, respondió: «No sé si yo pero el equipo tiene que quedar. Estoy un poco cansado, pero más que si tengo ganas o no, es si la ciudad nos necesita o no. Esto es 24 por siete, sopla un viento y uno tiene que estar en el lugar, caen dos gotas y tiene que estar allí con el comité de crisis. Anoche estuvimos hasta pasada la medianoche por el viento, los postes, hay que estar todo el día. Uno es responsable de lo que sucede en la ciudad y eso a veces lleva a la parte física».

Esto generó decenas de especulaciones y conjeturas, que llevaron no solo a pensar de que se bajaría de la posibilidad de ir por la reelección, sino que abandonaría la política. También como sucede en estos tiempos sus principales competidores salieron a manifestarse en cuanto a lo dicho por el intendente.

Al margen de la sorpresa que generó el mensaje público de Jatón, y que generó que desde distintos ámbitos del microclima se le consultara sobre el tema, dirigentes de la mesa chica del intendente descartaron que no compita por la reelección. «Es más una declaración de coyuntura que una definición política”.

En el reservado círculo de confianza agregan que además del cansancio propio de la gestión se suma cierto malestar y desgaste con la administración provincial por la distribución de los recursos. Mientras definen cómo y cuándo se realizará el anuncio y terminan de ultimar nombres en las listas de concejales y senador departamental, en el Ejecutivo municipal reconocen que la interna será competitiva, con adversarios bien posicionados y la posibilidad de cada uno seguir creciendo. De todas maneras, en el oficialismo son optimistas y se apoyan en números que, según les indican, le son favorables respecto a la gestión de gobierno. «El ganador será el intendente», se entusiasman ante un peronismo que todavía no oficializó candidaturas.

 

… dirigentes de la mesa chica del intendente descartaron que no compita por la reelección. «Es más una declaración de coyuntura que una definición política”.

 

“Me siento con toda la energía para poner la ciudad en marcha”

La concejala de Juntos por el Cambio y precandidata a intendenta señaló que “Santa Fe puede cambiar y estar mucho mejor”, y remarcó que “me siento con toda la energía para poner la ciudad en marcha”.

“Estamos convencidos de que Santa Fe puede cambiar. Hace falta tomar decisiones valientes, sin improvisación, pero con imaginación. Y yo estoy decidida a hacerme cargo”, remarcó la concejala de Juntos por el Cambio y precandidata a intendenta de la capital provincial, Chuchi Molina. “Me siento con toda la energía para poner la ciudad en marcha”, señaló, y lamentó que “hoy no vemos una decisión de llevar adelante las transformaciones que la ciudad necesita. Santa Fe venía en períodos anteriores con un ritmo de obras, de actividades que puede recuperar. Con una gestión dedicada 24/7 a la ciudad, que se haga cargo y no ponga excusas, Santa Fe puede cambiar”, reiteró.

En ese sentido, Chuchi Molina marcó que “no hay un momento mejor que otro para ser intendente. Estar al frente de una ciudad implica tomar decisiones difíciles, a veces antipáticas, pero eso es gestionar: administrar crisis, tomar decisiones, y nosotros estamos decididos a hacerlo porque trabajamos con un equipo que tiene experiencia, ganas y energía”.

También hizo hincapié en que “no son tiempos para improvisar. En momentos de fuerte crisis como éstos hay que tener las ideas, los equipos y el cáracter para llevar adelante las transformaciones que hacen falta, y nosotros lo tenemos”.

«Estoy dispuesto a tomar la posta»

Juan Pablo Poletti, tambien se refirió a las declaraciones que el intendente Emilio Jatón realizó a medios locales, expresando su cansancio de la gestión de la ciudad.

En el marco de una visita a la Escuela Primaria 6341 «Julio Ruben Cao» para asistir a una Charla de Concientización sobre Bullying Escolar, Poletti fue consultado sobre las declaraciones del actual mandatario y se mostró entusiasmado y «dispuesto a tomar la posta», y agregó estar «con muchas ganas de trabajar para mejorar la ciudad de Santa Fe».

Poletti lanzó su candidatura el pasado 17 de abril para participar como independiente dentro del Frente Unidos para Cambiar Santa Fe, luego de 9 años al frente del Hospital Cullen, el más grande de la provincia.