« »
HOY:  sábado 13 de abril del 2024
Politica blanco PNG

La instauración de juicio por jurados tuvo cambios en el Senado y volvió a Diputados

En el recinto de la Cámara de Senadores se realizó la Sesión Extraordinaria N° 6, presidida por la Vicegobernadora y Presidenta del Cuerpo, Gisela Scaglia.

La iniciativa fue modificada y por eso volvió en revisión a la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe.

En el recinto de la Cámara de Senadores se realizó la Sesión Extraordinaria N° 6, presidida por la Vicegobernadora y Presidenta del Cuerpo, Gisela Scaglia.

En la misma obtuvo media sanción la única Preferencia, correspondiente al Mensaje N° 5066 enviado por el Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba la Instauración del juicio por jurados para las causas criminales, en cumplimiento de los arts. 5, 118, 122, 123 y 126 de la CN; art. 9 in fine de la CP, y de los arts. 4 y 44 del Código Procesal Penal de Santa Fe. El mismo sufrió modificaciones y por ello vuelve en revisión a la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe. Los senadores que integran el Bloque PJ se abstuvieron en la votación particular del artículo 83 del Proyecto en cuestión.

El senador Rodrigo Borla (San Justo) destacó la importancia de que «comience a girar la rueda» en cuanto a la incorporación de los juicios por jurado en determinados crímenes y luego se puedan ir sumando otros. El senador Raúl Gramajo (9 de julio) también celebró los consensos a los que se arribaron para darle media sanción a la iniciativa. El senador Rubén Pirola (Las Colonias) resaltó la «escucha activa» que permitió enriquecer el proyecto y destacó iniciativas previas en la materia.

En otro orden, se dio ingreso al Mensaje N° 5095 del Poder Ejecutivo por el cual la Provincia de Santa Fe adhiere a la Ley Nacional 27424 – Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica. El expediente fue tratado sobre tablas y obtuvo media sanción.

En este sentido, el senador por el departamento San Martín, Esteban Motta afirmó que “esta ley tiene que ver con profundizar el trabajo de nuestra provincia en la Producción de energía renovable”. En el mismo sentido, el senador Alcides Calvo (Castellanos) manifestó que “desde el Bloque PJ vamos a estar acompañando este proyecto que es de una actualidad muy cercana. Santa Fe siempre ha sido pionera en distintas leyes relacionadas a las energías renovables no convencionales y es un trabajo que debemos continuar”.

Por otra parte, el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig celebró la aprobación del proyecto y en consonancia con el mismo destacó la reciente licitación de cuatro parques fotovoltaicos en distintos puntos de la Provincia”.

En relación a esta última declaración, el senador Raúl Gramajo (9 de julio) expresó la necesidad de retomar el proyecto de creación de un parque fotovoltaico en la ciudad de Tostado, que se había gestado en la gestión del ex Gobernador Miguel Lifschitz.

MANIFESTACIONES POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

A raíz del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo, el Senador Gramajo hizo una reseña histórica sobre el crecimiento y los avances de la mujer en Argentina y en la política, y recordó los derechos ganados por Eva Duarte de Perón, entre otros hitos.

Al igual que la Vicegobernadora, la senadora Leticia Di Gregorio (Gral. López) agradeció al Senador Gramajo por sus palabras, y agregó que “durante mucho tiempo nos hicieron creer que éramos una minoría. No estoy de acuerdo y por eso creo que hay que seguir luchando por nuestro progreso en la sociedad, en la política, y en cada sector”.

Entre otros asuntos, se aprobó un proyecto de Comunicación impulsado por los senadores del Bloque PJ Rubén Pirola (Las Colonias), Alcides Calvo, Armando Traferri (San Lorenzo), Osvaldo Sosa (Vera) y Eduardo Rosconi (Caseros), por el cual se solicita al Poder Ejecutivo que proceda a realizar acciones al respecto de la situación epidemiológica de dengue y chikungunya en la Provincia. En este sentido, el senador por Las Colonias explicó que “a través de este proyecto buscamos que este problema que continúa golpeando a distintas regiones sea profundizado en la agenda del Gobierno Provincial”.

Por otra parte, la Senadora Di Gregorio solicitó al Poder Ejecutivo de la Nación que intervenga de manera urgente en la Ruta 33 en el tramo que atraviesa el departamento Gral. López: “Es necesario el mantenimiento básico para que esta ruta sea segura para quienes la transitan”, manifestó la Legisladora.