« »
HOY:  sábado 13 de abril del 2024
Politica blanco PNG

La interna en seguridad provincial arrancó 2023 con la salida de la conflictiva funcionaria

Al menos así lo planteaban en los pasillos del Ministerio de Seguridad de Santa Fe del cual no será más parte la mujer de confianza de Agosto y Perotti, Ana María Morel. 

La ahora ex secretaria de Administración Financiera estaba enfrentada al ministro Rubén Rimoldi y a otros funcionarios de la cartera.

Ana Morel dejó el cargo de Secretaria de Administración Financiera del Ministerio de Seguridad y en próximas horas se conocerá el nombre de su reemplazo.

Morel ocupó el cargo al inicio de la gestión de Marcelo Sain. Luego fue alejada de esas funciones a pedido del exministro y Omar Perotti la designó en la Sindicatura General de la provincia.

Con la salida de Sain y la llegada de Jorge Lagna, Morel volvió al puesto y continuó con Rubén Rimoldi. Su trascendencia mediática se dio cuando protagonizó una feroz discusión con varios legisladores la cual fue tildada de «papelón» por la oposición.

Más allá de la mediática irrupción legislativa de la funcionaria el motivo de la salida sería la caída de una compra de 5.500 chalecos antibalas para la Policía de Santa Fe. Los criterios de esa adquisición habían detonado ya la renuncia de Edgardo Glavinich, funcionario de tercera línea de la cartera, en diciembre pasado.

A la renuncia de Ana Morel, también se sumó la de Alina Pozzolo, Directora de Comunicación del Ministerio de Seguridad.

 

Historia de una banca 

La polémica funcionaria había protagonizado una singular visita a la Legislatura en el mes de octubre, en compañía de Rimoldi, para contestar preguntas de los diputados provinciales. Allí, se pudo observar al ministro casi completamente callado durante toda la sesión, y a Morel discutiendo con diversos legisladores.

Tras ese álgido debate, la oposición dio por certificada la subejecución de partidas correspondientes a la emergencia en Seguridad, cuya continuidad o no fue el eje de esa cita parlamentaria. También sonaron fuertes rumores de renuncia, tanto de uno como de otro funcionario, pero todo continuó igual hasta este enero.

Tras el escándalo que suscitó ese encuentro, Rimoldi había dado a entender que el único que podía pedirle la renuncia a la por entonces secretaria de Administración Financiera era el propio Perotti. Todo parece indicar que fue lo que finalmente ocurrió.

La ex funcionaria mantenía el aval de Perotti por la ausencia de actores con un perfil capaz de constituir un posible reemplazo, pero la relación entre Morel y el gobernador terminó por agotarse.

Morel había sido desplazada de su puesto por Marcelo Saín, y volvió al ministerio bajo la gestión de Jorge Lagna. Para su reemplazo suena el nombre de Gustavo Bode, actual secretario de Coordinación Administrativa, Legal y Técnica del Ministerio de Igualdad y Género. Deberá conocerse el funcionario que ocupe el lugar de Morel a partir de ahora, para interpretar si se trató de una «victoria» del ministro, en la interna de la cartera de Seguridad.