Luego de una serie de reuniones entre el Gobierno Nacional y representantes de las empresas y gremios del transporte automotor, vinculadas a las negociaciones paritarias, y ante la incertidumbre de algunas provincias en solucionar el conflicto, se logró destrabar el paro en las jurisdicciones que aún mantenían la medida de fuerza tras el compromiso del Ministerio de Transporte de la Nación de incrementar el monto del fondo compensador de 7 mil millones a 9 mil millones de pesos mensuales por julio, agosto y septiembre.
En una reunión llevada a cabo el día de hoy entre funcionarios nacionales de las carteras de Trabajo y Transporte con representantes del sector, tras una jornada sin servicio y la amenaza de continuarla este viernes en diversas provincias del interior del país, las partes aceptaron la propuesta del Ministerio de Transporte de incrementar el monto de su aporte al Fondo Compensador.
Cabe recordar que si bien el transporte automotor en el interior es responsabilidad de cada provincia, y ante la falta de solución por parte de las jurisdicciones, el Gobierno nacional intervino en el conflicto y ofreció subir el monto de su aporte para destrabar el conflicto, esta tarde las que provincias que faltaban subscribir el acuerdo, confirmaron la equiparación del aporte, como así lo requiere el convenio firmado por las provincias para percibir el fondo compensador al transporte.
En una reunión llevada a cabo con representantes de UTA y FATAP, desde el Ministerio de Transporte, liderado por Diego Giuliano, se propuso incrementar el aporte que Nación realiza a las provincias dentro del Fondo Compensador, aumentando los pagos mensuales de 7 mil millones de pesos a 9 mil millones de pesos durante los meses de julio, agosto y septiembre, lo cual implicaría que cada jurisdicción provincial iguale la suma, tal como lo establece el convenio.
Actualmente, desde el Gobierno Nacional se destinan $85.000 millones de pesos para el Fondo Compensador al Transporte Público en el Interior, monto establecido por el Congreso de la Nación para 2023, que representan un aumento del 1.280% vs 2019. Este presupuesto es el resultado de la votación por parte de los diputados y senadores de las provincias, adheridas al Fondo Compensador.
A través de esto, el Gobierno nacional redobló los esfuerzos ya generados en cuanto a la asistencia económica al interior del país para el transporte automotor, con el principal objetivo de garantizar el servicio a todos los argentinos y argentinas.
Confirmación de UTA Rosario
En conferencia de prensa, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario informó que hubo un acuerdo salarial con las empresas, por lo que se levantó el paro de colectivos de corta y media distancia. El servicio comenzará a reestablecerse a las 0 horas de este viernes.
En una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede de la UTA Rosario –ubicada en 27 de Febrero al 670– y en la que estuvo presente Conclusión, el titular del gremio, Sergio Copello, indicó: “Hoy se llevó adelante una audiencia en la Ciudad de Buenos Aires, con el Ministerio de Transporte de la Nación y con la FATAP, que es la cámara que nuclea a los empresarios. Producto de esa reunión se ha logrado firmar la reapertura de paritarias que estábamos solicitando y por lo tanto a partir de mañana viernes 23 de junio, a las 0 horas, se levanta la medida de fuerza que llevábamos adelante”.
Consultado sobre si podría haber más paros en los próximos días, el gremialista detalló: “Es difícil en este país, con esta inflación y con estos vaivenes económicos, garantizar algo por determinado periodo de tiempo. Nosotros firmamos un acuerdo, esperamos que el sector empresario lo cumpla, así no tenemos que retomar medidas de fuerza”.
No obstante, apuntó contra el reparto de fondos al transporte: “Parece que hay dos países, el de la Capital Federal y el resto, que somos nosotros. Hasta nosotros mismos nos autodiferenciamos llamándonos del interior, cuando somos argentinos igual que ellos”.
La medida de fuerza, que regía en la mayoría de las provincias del país menos en Capital Federal, había sido dispuesta el pasado miércoles por la UTA. El cese de actividades, en principio, era de 48 horas, por lo que este jueves 22 y el viernes 23 no iba a haber transporte público de pasajeros en Rosario.