« »
HOY:  sábado 14 de septiembre del 2024

La lista de los libertarios santafesinos ganaron en la categoría Diputados Nacionales

La lista encabezada por Romina Diez y Nicolás Mayoraz, fue la más votada en la provincia. Le sacaba más de tres puntos a la interna de Juntos por el Cambio, y más de 10 a Unión por la Patria.

En la carrera por acaparar las 10 bancas de diputado nacional que Santa Fe pondrá en juego en las elecciones generales de octubre, La Libertad Avanza (LLA) se puse adelante como la fuerza más votada.

Su cabeza de lista, la economista e influencer Romina Diez, surfeó la tracción que ejerció el líder del espacio, Javier Milei, en la puja presidencial. Y casi sin conocimiento previo en la práctica política, este domingo obtenía el 34,55% del electorado en la provincia de Santa Fe: unos 561.000 votos, escrutado el 88% de las mesas.

Así las cosas, cobran expectativa no solo Diez como futura diputada nacional, sino también el abogado opositor a la despenalización del aborto Nicolás Mayoraz, Rocío Bonacci, hija de José Bonacci, el dueño del sello partidario Unite que sobrevive a todas las elecciones de los últimos 20 años, el abogado Marcos Peyrano y la contadora Karina Ruiz.

La interna de Juntos por el Cambio acaparaba 496000 votos (30.56%), de los cuales 315.300 fueron a la lista bullrichista encabezada por José Núñez, y 181.000 para Juan Cruz Cándido, radical pullarista y alineado con el larretismo.

En tercer lugar quedaba la lista única de Unión por la Patria, encabezada por Germán Martínez, con 321.400 votos (19.80%).

 

 «Es un mensaje a toda la casta de política corrupta»

El clima en el bunker rosarino de La libertad avanza era de prudente satisfacción en las primeras horas de la noche dominguera a partir de los primeros datos que se conocen y que le dan una victoria tan holgada a Javier Milei que no estaba en el cálculo de ningún sondeo previo. Y aunque nadie allí quiso precisar cifras propias del escrutinio, los referentes locales del libertario interpretaron el mensaje de las urnas como “un castigo a la casta, todo eso que hoy se terminó”.

“Esto es un mensaje a la dirigencia: la gente fue y votó. Jugamos con las reglas de la sucia casta de la política. Los números dirán si ya hemos podido ganarle a todo ese aparato tan terrible que jugó de manera siniestra contra nosotros”, descargó Romina Diez, primera candidata a diputada nacional por la fuerza neoliberal.

“Estamos muy contentos con la jornada, esperando los resultados. No daremos ningún número ni declaraciones antes de los números definitivos. Pero sí, esperábamos muy buen resultado, sabíamos que los argentinos de bien somos muchos más y que Argentina ha llegado a un punto de degradación por lo que era imprescindible un cambio, era imposible seguir con los mismos de siempre”, dijo desde un salón de Santa Fe y Sarmiento.

“La casta es corrupción –añadió Diez– son los ciudadanos que se creen con privilegios, políticos corruptos, periodistas ensobrados, empresarios prebendarios, todo eso se terminó. Hoy se dan cuenta que no necesitamos de ellos. El país habló y en las urnas, y eso es para celebrarlo”, se entusiasmó.