« »
HOY:  sábado 13 de abril del 2024
Politica blanco PNG

La paritaria docente santafesina entre la espera a la convocatoria y un dato particular

Justo cuando se cumplan tres meses desde la apertura de la paritaria docente, el gobierno de Santa Fe volverá esta semana a convocar a los sindicatos que representan a los maestros de escuelas públicas (Amsafé) y de gestión privada (Sadop)

Justo cuando se cumplan tres meses desde la apertura de la paritaria docente, el gobierno de Santa Fe volverá esta semana a convocar a los sindicatos que representan a los maestros de escuelas públicas (Amsafé) y de gestión privada (Sadop) a retomar la negociación salarial. Sin medidas de fuerza previstas por los gremios para esta semana, desde la Casa Gris confían en lograr un acuerdo que permita dar continuidad al ciclo lectivo.

El fin de semana XXXL que concluirá este martes le dio aire a la gestión de Maximiliano Pullaro, después de que los docentes rechazaran en forma contundente la oferta de un aumento del 9% con relación al mes de diciembre, que se abonaría en marzo, a lo que se sumaba una cifra del 7,5% por única vez.

Santa Fe es la única provincia de la región centro que aun mantiene abiertas las paritarias con los docentes. Las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires lograron acuerdos temporales que permitieron el inicio de clases.

Este martes y durante el acto por el 42° aniversario de la Gesta de Malvinas y el día del Veterano y de los Caídos en Malvinas, el ministro de Economía de la provincia de Santa Fe, Pablo Olivares, fue consultado por las discusiones paritarias con los distintos gremios luego de que solo la administración central aceptó la propuesta y cobrará el sueldo de marzo con aumentos.

«Sabemos que será un año de discusiones continuas, propias de la incertidumbre de la coyuntura nacional que hace que los trabajadores no sepan qué va a pasar con la inflación, que es la que afecta su salario», afirmó Olivares.

Por otra parte, destacó que «hemos tenido avances con cierres trimestrales con algunos sectores mientras que con otros apelamos a que en los próximos encuentros se llegue a algún entendimiento».

 

Nueva convocatoria

Si bien aún no hay fecha confirmada para una nueva convocatoria a los maestros, la idea que se maneja en los pasillos del Ministerio de Educación es aprovechar esta semana, corta pero sin medidas de fuerza, para retomar la negociación salarial. Probablemente el encuentro con los sindicatos se desarrolle más sobre el fin de la semana, entre jueves y viernes.

La expectativa de los sindicatos es recibir una propuesta de aumento que supere la última del 9 por ciento, ya rechazada, y que pueda ser presentada en la escuelas donde finalmente los maestros votan si aceptan o no la oferta salarial.

«Lo que se puede decir es que las posibilidades de la provincia en cuanto a ofrecimiento para los sectores son las mismas, por lo que el gobierno debe ser ecuánime en el sentido de que todos los sectores deben tener una recomposición en relativa proporción a su participación», manifesto el Ministro de Economia Pablo Olivares.

Antes de finalizar Olivares sostuvo: «Esperamos convocar a los distintos sectores, con quienes no cerramos paritarias, en los próximos días. Nos tendremos que acostumbrar a que la postal de este año será la de una negociación en forma permanente hasta tanto la macroeconomía puede dar un mínimo de previsibilidad a futuro».

 

Contexto nacional

Santa Fe es la única provincia de la región centro que aun mantiene abiertas las paritarias con los docentes. Las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos lograron acuerdos temporales que permitieron el inicio de clases.

En febrero pasado, la provincia de Buenos Aires acordó con las autoridades de los gremios que representan los trabajadores docentes un nuevo tramo de aumento salarial del 20% para el segundo mes del año. El acuerdo también incluye el compromiso de reapertura de las negociaciones.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) aceptó hace 12 días la propuesta salarial presentada por la provincia de Córdoba. El periodo del acuerdo alcanza hasta el 30 de mayo e incluye aumentos mensuales (correspondientes al 50% del Índice de Pecios al Consumidor) y el pago con fondos de la provincia del Fondo Nacional del Incentivo Docente y del programa de extensión horaria para la escuela primaria.

El 8 de marzo pasado la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) resolvió aceptar la oferta salarial acercada por la provincia, aunque la consideró insuficiente y pidió mantener la paritaria abierta para evaluar la evolución del los índices inflacionarios.

El aumento acordado consistió en una recomposición de 22% para los docentes que cobran el sueldo básico, y mantuvo el 18% para los demás, aunque añadió algunos montos a los adicionales que componen el sueldo de los trabajadores de la educación y así arrimó la oferta al 19% para los que no cobran el básico.

La semana pasada se retomaron las conversaciones salariales.