« »
HOY:  jueves 23 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

La provincia no podrá afrontar los recursos que falten del Fondo de Incentivo Docente

Tras la confirmación del gobierno nacional de que se eliminará el Fondo de Incentivo Docente, el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, advirtió que la provincia no está en condiciones de hacer frente a la erogación que implicaría sustituir dichos recursos.

Este miércoles 14 de febrero, como es habitual en el gobierno nacional, se dio lugar a la conferencia de prensa del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien en medio del conflicto con los gremios de docentes xor el no envío de fondos para los sueldos y programas educativos que Nación adeuda a las provincias, término de confirmó no tienen pensado girarlos. “Nación no lo va a transferir porque es un fondo que no tiene existencia hoy”, replicó Adorni consultado por este problema, siendo que el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), punto principal de las quejas provinciales, está contemplado por ley

Tras esto, el ministro de educación de la provincia de Santa Fe, Jose Goity, sostuvo que en la Casa Gris habría serias dificultades para hacer frente a la erogación que implicaría sustituir dichos recursos. Según el propio funcionario, en el caso de Santa Fe, estos recursos representan unos 3.200 millones de pesos al mes, “hay provincias que ya no lo están pagando porque lo cancelan recién cuando la Nación transfiere sus recursos”, señaló.

Xara Goity sigue siendo una sorpresa la determinación del gobierno de Javier Milei, porque tal como señaló, cuando estuvo reunido con su xar nacional, previo al encuentro en el Consejo Federal de Educación, había obtenido de este un compromiso no sólo para sostener el FONID, sino para actualizar sus montos. Se atribuye el cambio de tono a la caída en el tratamiento y el retiro definitivo de la Ley Ómnibus.

Lo cierto es que Nación adeuda a Santa Fe lo que corresponde del FONID desde octubre casado, que en promedio serían unos 28 mil pesos mensuales por docente; esto es aproximadamente el 10% del salario. «La situación es preocupante porque el Incentivo constituye un complemento salarial importante para todos los docentes. Acarreamos una deuda de todo el último trimestre», manifestó.

El titular de la cartera educativa destacó que desde Santa Fe “harán todas las acciones que correspondan, inclusive, algunas que pueden ser de carácter legal porque el FONID surge de una ley. Se da, luego, una controversia en torno de si está vigente o no; lo cierto es que todos los años se actualizaba a través del presupuesto nacional». En ese sentido, mencionó que «como hoy tenemos un presupuesto reconducido, hay aspectos de carácter legal que deben ser puestos a consideración». «Santa Fe – mencionó- está haciendo un esfuerzo enorme para poder llegar al 26 de febrero con el comienzo de clases. Pero encontrarnos con este tipo de situaciones, la verdad, no es lo que queremos», concluyó.