« »
HOY:  lunes 20 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

La suspensión de Matías Edery generó una fuerte reacción de la Asociación de Fiscales

Lo resolvió la Bicameral por unanimidad y se prevé por esta razón que el pleno de las Cámaras le brinde vía libre

Lo resolvió la Bicameral por unanimidad y se prevé por esta razón que el pleno de las Cámaras le brinde vía libre. El auditor Leandro Mai elevó un escrito en el que amplía las denuncias contra Edery, entre ellas la existencia de otros cuatro informantes que fueron asesinados entre 2021 y 2022

La comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura provincial resolvió por unanimidad suspender en forma preventiva al fiscal Matías Edery, quien fue imputado el viernes pasado por los delitos de omisión de investigar, encubrimiento agravado, violación de medios de prueba y prevaricato. Todo ello a partir de una investigación por su relación “irregular” con una informante, Mariana Ortigala, a quien presuntamente encubría mientras ella y su entorno cometían diversos delitos. Mientras fue informante de Edery, la acusada adquirió unas 14 propiedades.

La Bicameral resolvió suspenderlo por el tiempo que dure el proceso en la Cámara. Edery había sido corrido de su cargo y enviado a la Fiscalía en la que se investigan siniestros viales, pero esa medida quedó sin efecto con la decisión de los legisladores.

Este dictamen tiene que ser aprobado por el pleno, es decir por ambas Cámaras, pero ante la unanimidad de la Bicameral todo hace pensar que la suspensión seguirá su curso. Después, el proceso sigue los pasos similares a un juicio. Un acusador presenta pruebas, el derecho de Edery a defenderse, un proceso que lleva tiempo.

Edery fue imputado por haber realizado una cobertura judicial a su informante Mariana Ortigala, así como a la pareja de ella, Sebastián Felipe, al hermano, Rodrigo Ortigala, y a Lorena Córdoba, la viuda del llamado Zar del Juego Clandestino David Perona, a quienes no imputó a sabiendas de que habían cometido delitos, según formularon en su imputación las fiscales santafesinas Bárbara Ilera y María Laura Urquiza.

La propuesta del diputado acusador Fabián Palo Oliver fue una suspensión de cuatro meses y una quita de la mitad del sueldo. Pero los legisladores tomaron una postura más severa y lo suspendieron por tiempo indeterminado. En tanto, en el Ministerio Público de la Acusación y a instancias de su jefa María Cecilia Vranicich, la fiscal regional María Eugenia Iribarren sacó a Edery de la Agencia de Criminalidad Organizada y lo trasladó a la agencia de siniestralidad vial y delitos culposos., una medida que queda sin efecto debido a la suspensión.

La ampliación de la denuncia del auditor del MPA Leandro Mai fue severa. Entre ellas, una del ex diputado provincial Darío Scataglini, acusado en septiembre de 2021 por estar vinculado al juego clandestino. En el nuevo escrito, se afirma que el fiscal también tuvo otros informantes de manera irregular, y que cuatro de ellos fueron asesinados entre 2021 y 2022. Mai agrega que en mensajes de voz enviados que Mariana Ortigala a otras personas, ella se adjudica haber “apretado” a la víctima de una extorsión realizada por su hermano Rodrigo por encargo del fiscal, hecho que por ahora no se encuentra acreditado.

“Hicimos un dictamen donde aconsejamos suspender preventivamente al fiscal Edery. Queremos que siga la investigación para definir si le corresponde una sanción o no. Después que el acusador presentó su escrito, votamos en la Comisión de Acuerdos la posibilidad de una medida cautelar, preventiva”, explicó la titular de Acuerdos Lionella Cattalini (PS).

Asimismo, indicó, en declaraciones radiales: “Edery tenía una disputa con el senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, por lo cual pidió que el legislador no vote”. En este sentido, trascendió de fuentes legislativas que el sanlorencino quedó al margen por propia voluntad del proceso acusatorio.

En tal sentido, la legisladora sostuvo: “El fiscal Edery todavía no fue sancionado, fue separado preventivamente. La semana próxima la legislatura votará para elevar el dictamen. Además, de ser fiscal es una persona amenazada y somos partidarios de que se mantenga su custodia personal. A partir de la semana que viene se votará de acuerdo al procedimiento en la Legislatura provincial”.

 

“Intromisión del Poder Legislativo”

La Asociación de fiscales y funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) emitió, este jueves, un comunicado advirtiendo sobre la peligrosidad de este procedimiento en manos de la Legislatura santafesina

El fiscal Matías Edery fue imputado por los delitos de omisión de investigar, encubrimiento agravado, violación de medios de prueba y prevaricato, relacionados con presuntas irregularidades en la relación mantenida con su informante Mariana Ortigala. En este contexto, los legisladores santafesinos avanzarán en el proceso disciplinario de suspensión al fiscal.

La comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura provincial será la encargada de tratar, desde este jueves, la propuesta del diputado Palo Oliver que consiste en suspender por cuatro meses y rebajar a la mitad el sueldo del fiscal Edery.

Ante esta posibilidad, la Asociación de fiscales y funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) emitió un contundente comunicado al respecto. “Tenemos una posición histórica desde la asociación, independientemente de quien sea el fiscal o la fiscal que tenga que pasar por este proceso disciplinario en manos del Poder Legislativo. Resulta una intromisión directa del Poder Legislativo por sobre el Poder Judicial, que afecta la autonomía y la independencia” sostuvo Viviana O’conell, titular de la Asociación de fiscales en diálogo con Conclusión.

El comunicado destaca además que conocieron la información de que la Legislatura Provincial podría dar tratamiento a la suspensión del Fiscal Matías Edery, por medio de un portal de noticias. “Es un procedimiento totalmente reñido con la Constitución, con las convenciones internacionales que tiene firmada la República Argentina, de hecho, ya la asociación de fiscales hizo una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se está tratando en este momento, se les ha acercado la documentación que han solicitado y entendemos que mientras no se modifique este régimen disciplinario todos los fiscales están en estado de indefensión”.

“No podemos enterarnos de que un fiscal está involucrado en un proceso disciplinario por los medios, ni siquiera tiene una notificación formal, no se lo escucha al fiscal previamente a tomar una decisión de este tipo” concluyó la doctora.