« »
HOY:  jueves 23 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

La UCR santafesina entre el gran dilema: Massa o Milei: ¿A quien apoyara?

Al igual que todo el radicalismo nacional no hay unanimidad en la provincia. Esperan una señal del comité pero apuestan a que cada uno tenga libertad de acción.

El radicalismo en Santa Fe no escapa del desorden que ocasionó la noticia del ballotage entre Sergio Massa de Unión por la Patria y Javier Milei de La libertad avanza. La cuestión es qué posición toma el centenario partido integrante de Juntos por el Cambio.

Por ahora se espera que el comité nacional de algún paso este miércoles cuando se reúna en Buenos Aires. Igualmente ante la carencia de posiciones no creen que haya unanimidad para bajar una línea.

Julián Galdeano del sector radical MAR explicó que se debe “evitar que las definiciones partidarias sean de tal rigidez que encorseten a las provincias”. Esto deja ver lo que pesa en Santa Fe: Unidos, el espacio que gobernará desde diciembre también tiene sus criterios disímiles no sólo entre radicales, sino con el PRO y el socialismo.

Según explicaron tres fuentes radicales de la provincia, lo más factible es que se decida la libertad de acción para que cada uno opte por lo que quiera, ya sea Massa, Milei, o votar en blanco, y no se generen roces internos. De por sí, a nivel nacional Juntos por el Cambio pende de algo menos que de un hilo.

En tanto, el diputado radical Mario Barletta sostuvo que su definición coincide con la de la Coalición Cívica desde donde avisaron que “no es con Massa ni con Milei”. Prescindencia es la opción.

El caso del gobernador electo Maximiliano Pullaro la situación es más compleja primero por tener un peso y legitimidad fuerte después de su victoria, y luego por haberse manifestado a favor del libertario si es que competía con Massa. Fue hace mucho en el marco de las elecciones provinciales. Ahora recalcularía. Incluso la semana pasada dio señales al defender a Leandro Santoro y a la UCR de los ataques de Milei.