« »
HOY:  lunes 20 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Lapidario informe sobre la coparticipación nacional y los recursos enviados a Santa Fe

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario muestra que por coparticipación federal la provincia de Santa Fe recibió del Estado Nacional $564.255, solo $160.000 por cada santafesino.

En un informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario con datos de la Fundación Apertura analizó los recursos recibidos por Santa Fe desde el Estado Nacional en 2022, tanto en recursos provenientes de la coparticipación y Leyes Especiales cómo en gastos de la Administración Pública Nacional en el territorio santafesino.

Se desglosa que por coparticipación federal la provincia de Santa Fe recibió del Estado Nacional $564.255 millones en el año 2022 en recursos coparticipados (coparticipación + asignaciones por leyes especiales). Este valor es equivalente en dólares a 4.313 millones aplicando el tipo de cambio oficial promedio.

Estos recursos que recibió Santa Fe representaron el 8,8% del total repartido entre las provincias a través de estos mecanismos, y el 8,6% si se incluye en el reparto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La provincia que mayores recursos coparticipados recibe es Buenos Aires con el 22,6% del total de lo coparticipado entre las provincias.

La provincia de Santa Fe se ubicó en el segundo lugar en montos recibidos en coparticipación en el año 2022 en términos brutos, luego de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, cuando se mide estos recursos en términos per cápita, la provincia se ubica en la posición número 20, estando por delante de solo cuatro jurisdicciones (Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y C.A.B.A.) en la relación de ingresos coparticipados por habitante.

En 2022, se recibieron $160.000 por cada santafesino en recursos coparticipados desde Nación, distando de los $ 438.000 recibidos por Tierra del Fuego por cada uno de sus habitantes, el primero en la lista.

Santa Fe también recibe recursos a través de gastos que la Administración Pública Nacional realiza dentro de las fronteras de la provincia. En el año 2022, la distribución territorial del gasto muestra que Santa Fe recibió recursos por $ 707.989 millones, lo que equivale a 5.412 millones de dólares aplicando el tipo de cambio oficial promedio.

En términos de participación de lo gastado hacia el interior de las Provincias, la participación de Santa Fe se ubica en un 7,6% del total. Si se incluye a C.A.B.A., esta participación en el reparto alcanza 5,1% del total.

El informe marca lo llamativo que resulta que el 94% de los gastos de la Administración Pública Nacional en la provincia de Santa Fe fueron erogaciones realizadas en concepto de Servicios Sociales, mientras el 80% de estos fueron directamente Transferencias al Sector Privado en concepto de Seguridad Social (Jubilaciones, Pensiones y Ayudas Sociales).

Cabe destacar que la distribución geográfica del gasto tiene importantes limitaciones en su interpretación. Muchos de los gastos efectuados por Nación benefician a más de una provincia y no es posible asignarlo correctamente.