« »
HOY:  jueves 29 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

Las ausencias que hicieron ruido en el lanzamiento de la alianza opositora

Tal como estaba previsto en Cayastá, sin figuras nacionales ni oradores con candidaturas se lanzó Unidos para cambiar Santa Fe, el frente que agrupa diez partidos de la oposición al peronismo en la provincia. Hubo ausencias que generaron sorpresas.

Sentados en primera fila estuvieron los presidentes de las diversas fuerzas políticas que integran el armado, los representantes de la UCR, el PRO, el PS y el CREO, como así también del PDP, Encuentro Republicano Federal, GEN, UNO, Unión del Centro Democrático y UNIR.

El acto fundacional comenzó a las 12.45 en el departamento Garay, unos 80 kilómetros al norte de la capital. Al cabo de quince minutos, el encuentro concluyó con la firma del decálogo de propuestas del frente de frentes opositor al peronismo.

Si bien asistieron representantes de los diez partidos que integran Unidos para Cambiar Santa Fe entre unas 500 personas, no hubo referentes nacionales en Cayastá. Hubo ausencias que hicieron ruido en el lanzamiento de la alianza opositora.

La ausencia de Losada era un rumor que comenzó a correr durante el lunes. Sin embargo, era difícil imaginar que una posible precandidata de peso a la gobernación (ganó las internas de cuatro espacios en las legislativas del 2021) no estuviera en la rúbrica del documento fundacional del frente que buscaría representar en las elecciones. Pero la ex periodista no fue a Cayastá. Sí estuvo presente Dionisio Scarpín, que ratificó su precandidatura aunque, «esperando la decisión de Carolina».

Desde el equipo más cercano a la Senadora Nacional le restaron importancia a su faltazo y confiaron que es inminente el anuncio de la precandidatura de Losada en los próximos días.

Otro de los que no estuvo en la localidad donde nació la ciudad de Santa Fe, fue Federico Angelini, quien prácticamente a la misma hora se reunía como responsable a cargo del PRO Nacional con los otros Presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio.

Los intendentes de Santa Fe y Rosario, Emilio Jatón y Pablo Javkin, también estuvieron ausentes en la presentación en sociedad de Unidos Para Cambiar Santa Fe. Sin embargo, pueden analizarse de diferente forma.

Desde un factor geográfico, al rosarino el viaje a Cayastá le significaba recorrer 250 kilómetros, tres veces más de los que alejan a la ciudad del departamento Garay de Santa Fe capital.

Pero es más relevante el factor político: Javkin ha participado abiertamente de reuniones de lo que por entonces era llamado «Frente de Frentes», inclusive siendo fotografiado con los otros dirigentes. Jatón aún no mostraba sus cartas, y su ausencia hace crecer la posibilidad de una candidatura por fuera del frente.