« »
HOY:  miercoles 29 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Las dos fuertes decisiones del gremio que defiende a los docentes públicos santafesinos

El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, dijo que Amsafé ratificó su reclamo para exigir el cumplimiento estricto del acta paritaria firmada en 2023

Amsafe llevará a la Justicia su reclamo para que el Gobierno pague la paritaria de 2023. Además definieron no discutir el acuerdo salarial de este año hasta que el gobierno «cumpla con el anterior».

El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, dijo que Amsafé ratificó su reclamo para exigir el cumplimiento estricto del acta paritaria firmada en 2023 y adelantó que presentarán escritos administrativos y legales en el Ministerio de Trabajo de la provincia y en la Justicia.

El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, expresó que los docentes santafesinos definieron por unanimidad “exigir al gobierno provincial el estricto cumplimiento de la paritaria 2023” y aseguraron que no comenzarán a discutir el acuerdo de 2024 hasta que esto no se efectivice.

“Estamos convencidos que en la provincia de Santa Fe hay recursos para pagar lo que el gobierno debe pagar, que fue lo que se acordó en el ámbito paritario”, destacó el referente. Y criticó: “El Ministerio de Trabajo no puede hacerse el distraído y negar un acuerdo paritario que se ha firmado en la misma sede del Ministerio y que ha sido homologado a través de un decreto”.

En ese sentido, detallaron que desde el gremio habían tomado “el compromiso de comenzar el ciclo lectivo con normalidad”, pero el Gobierno “está dinamitando la discusión paritaria y el inicio del ciclo lectivo”.

Ante la pregunta sobre qué tiene que ocurrir para comenzar el ciclo lectivo con normalidad, aclararon: “Lo que tiene que hacer (el Gobierno) es el miércoles comunicar que va a cumplir con el acta paritaria 2023. De acá al comienzo del ciclo lectivo falta un mes. Nos vamos a reunir todo lo que sea necesario”.

Respecto a las actividades que llevarán adelante como sindicato en el marco de la discusión paritaria, sostuvo: “Hemos decidido que Amsafé continúe en estado de alerta, de movilización y de asamblea permanente. Hemos decidido que nuestros cuerpos legales preparen escritos tanto administrativos como legales para exigir en el Ministerio de Trabajo y en la Justicia el estricto cumplimiento del acta paritaria. Llevaremos adelante acciones en los 19 departamentos de la provincia, reuniones de delegados, con afiliados, con abrazos simbólicos a las escuelas, con conferencia de prensa, concentraciones. Acciones que vamos a coordinar con los distintos sindicatos, Sadop y sindicatos estatales”.

El aviso se dio luego de que, en la segunda reunión por la paritaria docente, el Gobierno de Santa Fe informara que no cumplirá el acuerdo que los gremios pactaron con la gestión anterior, así como impulsaron que la recomposición salarial se negocie teniendo como referencia los ingresos de la provincia y no la inflación.

“El acuerdo paritario firmado por el anterior gobierno es de imposible cumplimiento. Es una cuestión fáctica y para nosotros no es agradable hacer este planteo, pero es la realidad” había reconocido este viernes el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity.