« »
HOY:  domingo 26 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Las especulaciones terminaron: estos serán los precandidatos a conducir Rosario

Las especulaciones terminaron y los partidos tuvieron que definir. Luego de una jornada de mucha rosca, con internas y alianzas, a las 00 del sábado se cerró la posibilidad de subirse a la contienda electoral y ya se conocen los precandidatos que competirán por distintos lugares tanto a nivel local como provincial.

Con quién cuenta “Unidos Para Cambiar Santa Fe”

El actual intendente  Pablo Javkin buscará su reelección. La lista de concejales que lo acompañará será encabezada por María Eugenia Schmuck y Fabricio Fiatti, dos de los concejales a los cuales se les vence el mandato este año, además Carolina Fleitas, actual directora de Economía Popular de Rosario en tercer lugar. Ambas listas estarán alineadas a la precandidatura de Carolina Losada en la elección provincial. Por la misma vía, Ciro Seisas, actual concejal, será el candidato a Senador del Departamento. 

El Socialismo también va partido a la interna de Rosario. Enrique Estévez buscará llegar al Palacio de los Leones y lo hará acompañado por una lista de concejales encabezada por Pablo Seghezzo, ex director de Vialidad provincial durante la gobernación de Miguel Lifschitz, y previamente secretario de Servicios Públicos en la Municipalidad de Rosario, la actual edila Mónica Ferrero, irá por la renovación de su banca en segundo lugar. Este sector tendrá a Verónica Irizar compitiendo en la categoría Senadores. 

Pero otro sector Socialista, el referenciado al ex Gobernador Antonio Bonfatti, también presentará su lista para el Concejo. La misma llevará a la periodista Susana Rueda, buscando renovar su banca, en primer lugar. La nómina tiene en sus primeros lugares a Gino Svegliati, Alicia Pino y Julio Más. Como candidato a senador departamental estará Miguel Ángel Cappiello.

Miguel Tessandori, finalmente saltó a competir por dentro del frente de frentes de la mano de Maximiliano Pullaro. Para el Concejo Municipal, el periodista deportivo presentó su propia lista encabezada por los periodistas Gustavo Rezzoaglio y Flavia Padín. 

Pullaro también logró un acuerdo con el hijo del ex Gobernador Miguel Lifschitz, Federico irá por una banca en el Concejo Municipal. En cuanto a la senaduría, Agapito Blanco será el candidato del espacio de Tessandori, mientras que Jorge Boasso contará con el aval de Pullaro.

Qué hará el Peronismo y Ciudad Futura

Roberto Sukerman (La Corriente) y Juan Monteverde (Ciudad Futura) sorprendieron al oficializar un acuerdo. El peronismo especuló hasta último momento con que algún candidato se sume a la interna, pero con el acuerdo logrado a nivel provincial entre el gobernador Omar Perotti y su candidato, Marcelo Lewandowski, las cosas quedarán como al comienzo. Lo que se confirmó es que el concejal Lisandro Cavatorta será el candidato del PJ a la senaduría.

La lista oficial de La Corriente para el Concejo está encabezada por Juan Giani y Silvia Saavedra. Sukerman se respaldará con una lista con impronta sindical, impulsada por la CGT y encabezada por Silvana Teisa, quien buscará seguir en el Concejo. La acompañarán el jefe de la seccional Rosario Norte de Anses, Marcos Aranda, y Mariela Barrionuevo, del Sindicato de Obras Sanitarias. 

Por otra parte, habrá una lista en representación de La Cámpora que postula a Marcos Cleri a la gobernación y a Marina Magnani que buscará renovar encabezando la misma. Mientras que Eduardo Toniolli buscará llegar a la Casa Gris junto con el Movimiento Evita, y el candidato a concejal será Mariano Romero.

Sebastián Artola estará al frente de la lista de precandidatos a concejales “Una ciudad para todos” dentro del PJ. Lo acompañarán la trabajadora social, Maria Bautista, y en tercer lugar Franco Montiel, referente gremial de Empleados de Comercio.

 Fernanda Gigliani también se anota en la carrera al Concejo, dentro de la lista Unidos Podemos. Estará acompañada por el secretario de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Oscar Urruty. Ambos pertenecen a la Confederación Socialista, una alianza de movimientos que rompieron con la conducción del Partido Socialista en 2007 para apoyar la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner a la presidencia. El tercer lugar lo ocupará Ramona González, coordinadora del área Educación del sector Asistentes Escolares en ATE.

La incorporación que sorprendió a última hora fue la de una lista a concejales encabezada por la locutora de LT8 María Fernanda Rey, en la que también aparece Tomás Vernet, sobrino del ex gobernador José María Vernet. El espacio surgió del acuerdo entre Perotti, Lewandowski y el massismo. Otra de las novedades de la jornada es la participación del exfutbolista de Rosario Central José Luis “Puma” Rodríguez, que también encabezará una lista dentro del peronismo. 

Quienes decidieron no competir en internas en la categoría concejales, dentro del peronismo, fue Ciudad Futura. La lista será encabezada por la actual jefa de bloque de Ciudad Futura, Caren Tepp. La acompañarán en el armado Julián Ferrero, militante del espacio, y Agustina Gareis, de Amsafe. A su vez, la abogada Jesica Pellegrini disputará la Senaduría Departamental por Rosario.

Las decisiones del Frente de Izquierda 

También tendrán internas el Frente de Izquierda y Los Trabajadores. El espacio referenciado en la figura de Octavio Crivaro llevará a Irene Gamboa como candidata a la intendencia por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), acompañada por una lista al Concejo encabezada por Adolfo Columbich y Jazmín Levi. 

El otro sector que disputará la interna es “Unir la Izquierda”. La lista que cuenta con la alianza entre el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), postula a Carla Deiana a la gobernación, y presentará como candidato a la intendencia al docente Facundo Fernández, con una lista a concejales encabezada por la militante barrial Melisa Molina.

Fuera de las grandes estructuras también habrá candidatos

También habrá candidaturas por fuera de las grandes estructuras para seguir de cerca. Un armado provincial que reúne a sectores de la centro izquierda y que solo presentará listas legislativas, tiene como objetivo fortalecer el espacio para competir por la gobernación en 2027. Tendrá la representación del actual secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, que será candidato por el Frente Amplio por la Soberanía e irá acompañado por Sofía Botto (Libes del Sur). El referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Eduardo Delmonte, será el candidato a senador departamental por el espacio. 

Luego, el espacio referenciado en la figura del diputado provincial Rubén Giustiniani, “Igualdad y Participación» buscará una banca en el Concejo con Bruno Carlovich. Se trata del hijo del futbolista Tomás Felipe “Trinche” Carlovich, quien falleció en 2020 luego de un golpe sufrido en un intento de asalto. 

Por último, Unite, el sello que gestiona José Bonacci, confirmó que tendrá cuatro candidatos a intendentes y seis listas a concejales, entre las que habrá sectores liberales que responden a Romina Diez (armadora de Javier Milei en Santa Fe) y del partido libertario que conduce Silvia Malfesi.