« »
HOY:  miercoles 17 de julio del 2024
Politica blanco PNG

Las paritarias del sector público se encaminan al peor escenario para Perotti

Mientras en los departamentos más populosos la mayoría de las mociones puestas a consideración de los docentes públicos de la provincia de Santa Fe apuntan a medidas de fuerza, los gremios de ATE y UPCN adelantan el rechazo en caso de que el Gobierno les ofrezca el mismo aumento que a los maestros.

Las paritarias del sector público se encaminan a un escenario de conflicto en la provincia de Santa Fe. Mientras los docentes deciden entre mociones que en general apuntan a medidas de fuerza, las negociaciones con el resto de los empleados públicos pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene, luego de que los gremios de ATE y UPCN rechazaran por adelantado un ofrecimiento salarial similar al que se les ofreció a los maestros.

Paritarias de la Administración Central

Los ministros de Economía, Walter Agosto, y de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, recibieron este jueves a las dirigencias de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) pero no hicieron oferta ante la certeza que la oferta del 33,5% no iba a ser bien recibida.

Al término de la reunión, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, manifestó que “lo que conversamos con los gremios es la necesidad de completar un esquema que tuviera en cuenta todas las cuestiones que se estuvieron planteando en las reuniones previas. La paritaria, además de una propuesta salarial, tiene otros temas. Particularmente en el ámbito de la administración central hay que resolver una cuestión que viene siendo planteada desde la Legislatura por los gremios y que ha tenido una evolución en el presupuesto, que es el pase a planta de los contratados. Paralelamente hay otra cuestión que tiene que ver con la titularización de subrogancias que están pendientes de ser efectivizadas en el Estado”.

El funcionario confirmó que en esta instancia de diálogo no se concretó ninguna oferta salarial “hasta no completar la totalidad de los temas previstos. Hemos decidido dos cuestiones: pasar a un cuarto intermedio para efectivizar la propuesta, que esperamos poder llevarla a cabo en los próximos días, y en lo inmediato realizar una reunión técnica el martes de la semana que viene, que permita ir abordando las problemáticas pendientes. Por tal motivo hoy no se terminó de materializar una propuesta salarial, hemos convenido con los gremios este mecanismo”.

Asimismo, el ministro volvió a detallar el esquema propuesto en primer lugar a los docentes, el cual se mejoró al conocerse los porcentajes alcanzados en la paritaria nacional de dicho sector: “La propuesta del gobierno implica un aumento del 17,5 en marzo, un aumento del 8% en mayo, otro 8% en julio y dos revisiones para que el salario no pierda contra la inflación. La oferta salarial es la que se conoce, no hay modificación. Es una propuesta que sigue posicionando a Santa Fe por sobre los salarios que se pagan en Argentina”.

Los gremios que representan a los trabajadores estatales consideran insuficiente el aumento del 33,5% (dividido en tres tramos), ofrecido ayer por el gobierno provincial a los sindicatos docentes, propuesta que, como es usual en esa provincia, se aplica al resto del personal estatal.

El secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, evaluó que «no hubo una propuesta formal porque el Gobierno sabía cuál iba a ser la posición de los gremios» y destacó que van a seguir dialogando sin apelar a medidas de protesta.

Por su parte, el secretario general de UPCN, Jorge Molina, ratificó que la oferta que recibieron ayer los docentes para los estatales es «insuficiente en el arranque y en el total».

«La semana que viene nos volveremos a reunir y mientras tanto lo harán las reuniones técnicas que abarcan las problemáticas no salariales», añadió Molina.

Hoffmann agregó que «no se aceptará ningún porcentaje que implique una pérdida del poder adquisitivo para los trabajadores y el ofrecimiento no deberá estar por debajo del porcentaje de la inflación».

Ayer, la administración provincial ofreció a los gremios docentes un aumento del 33,5%, dividido en un 17,5% en marzo y un 8% para los meses de mayo y julio, con revisión en esos dos últimos meses.

El diálogo paritario continuará el próximo martes 28 de febrero con la labor de la comisión técnica, la cual abordará todos los puntos no salariales acordados para esta instancia.

 

 

Docentes se encaminan al paro

Los docentes públicos nucleados en Amsafe votan este jueves en toda la provincia, luego de que el gobierno ofreciera un incremento salarial del 33,5% en tres tramos: 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio. La propuesta, en el marco de la paritaria docente, contempla cláusulas de revisión tanto en mayo, como en julio, que se traslada a los jubilados y contiene puntos relacionados con las comisiones de trabajo planteadas por los gremios.

Sin embargo, las mociones presentadas en los departamentos más populosos de la provincia de Santa Fe ponen en jaque la posibilidad de que las clases se inicien el lunes 1 de marzo, tal como estaba previsto.

En el departamento La Capital, se vota entre tres mociones de paro y una que propone el inicio del ciclo. Por su parte en el departamento Rosario, se vota entre todas mociones de huelga. De igual manera que los rosarinos en el departamento Castellanos, se vota entre todas mociones de paro

En el departamento San Justo hay una moción de rechazo a la propuesta y otra de aceptación. Lo mismo sucede en el departamento Vera. En el departamento Las Colonias, hay una moción que propone dos paros por 48 horas y otra que acepta la propuesta. En el departamento San Jerónimo hay dos mociones, y ambas son de rechazo a la oferta salarial del gobierno. Lo mismo ocurre en el departamento General López.