« »
HOY:  miercoles 24 de abril del 2024
Politica blanco PNG

Las universidades públicas comenzaron a sufrir las decisiones del Ejecutivo Nacional

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, confirmó este lunes que el Banco Nación suspendió los convenios por el cual adelantaba los fondos para el pago de haberes hasta que el Tesoro transfiera las partidas correspondientes

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, confirmó este lunes que el Banco Nación suspendió los convenios por el cual adelantaba los fondos para el pago de haberes hasta que el Tesoro transfiera las partidas correspondientes. Estos convenios permitían que los trabajadores de las universidades cobrasen el primero de cada mes.

Ahora, docentes y no docentes deberán esperar a que el Tesoro deposite en el Nación para trasferir los sueldos: “El pago de haberes para agentes que perciben los mismos por Banco Nación se efectuará en el momento en que la Tesorería de la Nación concrete la correspondiente transferencia”, explicaron desde la UNR.

La situación afecta a todos los trabajadores universitarios que tienen cuentas en el Banco Nación como también a los entes autárquicos que tienen convenios similares. Frente a esto, el rector Bartolacci señaló que hará una presentación administrativa ante el BNA y una judicial “al tiempo que nos reservamos el derecho a revisar dicho convenio que asigna la administración de fondos de nuestra Universidad al Banco de la Nación Argentina”, agregó.

En las Universidades aseguran que la suspensión de las transferencias responde al plan de ajuste de Caputo que el pasado viernes tuvo que dar marcha atrás con el capítulo fiscal de la ley ómnibus y puso en jaque su plan para alcanzar el déficit cero que incluía subir retenciones y tocar el sistema jubilatorio.

 

El comunicado completo:

Información importante para agentes de la UNR que perciben sus salarios por Banco Nación

A partir de una circular del Banco Central de la República Argentina dispuesta por las autoridades nacionales, el Banco de la Nación Argentina informó a nuestra Universidad que no podrá adelantar, desde este mes y hasta nuevo aviso, el pago de haberes, tal como está dispuesto en el convenio entre nuestra institución y la entidad bancaria. Por tanto, informamos que el pago de haberes para agentes que perciben los mismos por Banco Nación se efectuará en el momento en que la Tesorería de la Nación concrete la correspondiente transferencia.

Seguiremos realizando en los próximos días todas las gestiones que resulten necesarias para que esta medida que afecta a nuestros trabajadores se revierta. Frente a esta decisión intempestiva de las autoridades nacionales, en el día de la fecha haremos una presentación administrativa ante el Banco de la Nación Argentina y una presentación judicial en el marco del convenio establecido entre las partes, al tiempo que nos reservamos el derecho a revisar dicho convenio que asigna la administración de fondos de nuestra Universidad al Banco de la Nación Argentina.

Defendemos al Banco Nación como banca pública, pero no vamos a convalidar ninguna decisión que lesione derechos de nuestra comunidad, mucho menos que atente contra el salario de agentes de la UNR.

Lamentamos esta modificación de último momento que afecta a múltiples instituciones públicas y excede la responsabilidad de nuestra institución e informaremos una vez realizada la transferencia del Tesoro Nacional la fecha específica de acreditación de haberes.

Rosario, 29 de enero de 2024.