« »
HOY:  sábado 13 de abril del 2024
Politica blanco PNG

Legisladores Nacionales y Provinciales dejaron su mirada de la Junta Provincial de Seguridad

Desde la oposición santafesina aseguraron de forma contundente que no aceptarán el discurso derrotista del Gobierno de Santa Fe ni del Gobierno Nacional. Una parte del Frente de Todos pidió la renuncia de Aníbal Fernández y metió la interna de ese espacio en un momento delicado para la ciudad más grande de la Provincia.  

Luego de la primera reunión de la Junta Provincial de Seguridad del año, legisladores de la oposición dejaron un claro mensaje: «estamos a disposición y tenemos que trabajar en un programa conjunto para contener la situación», pero también dejaron en claro que, más allá de necesitar la presencia del Gobierno Nacional en el territorio, la provincia cuenta con herramientas para mejorar la seguridad, «necesitamos que el Gobierno conduzca y controle a la policía», expresó el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Juan Cruz Cándido.

El legislador radical agregó que pidieron a Omar Perotti la inclusión de leyes para que sean tratadas en el período extraordinario de sesiones, como la ley de datos genéticos para delincuentes y la ley de abordaje multiagencial de los barrios más complejos de Rosario y Santa Fe, «entendemos que son herramientas que se pueden aplicar rápido y que nos dan la posibilidad de abordar los temas ya». 

Cándido aclaró que hay discusiones de largo plazo como la Reforma Policial o cuestiones más estructurales, «que hay que abordarlas, pero que no vamos a decirle a nadie que lo vamos a resolver de un día para el otro». En relación a las inversiones, el diputado dijo que el año pasado «sobraron $ 127.000 millones, le pedimos al Gobernador que esos sobrantes se fortalezca el Ministerio Público de Acusación». 

El diputado Joaquín Blanco planteó que en los nueve meses que quedan de gestión provincial y nacional, «se arme un programa de trabajo, para que no sea tierra arrasada, le planteamos a Claudio Brilloni toda la predisposición para un trabajo conjunto desde la política de todos los sectores y eso fue aceptado «. Además agregó que también le solicitaron al ministro que sea el «ministro de transición y que la misma esté incluída en la nueva Ley de Emergencia en Seguridad». 

El socialista coincidió que el Ejecutivo tiene herramientas para enfrentar la situación y que estas deben hacerse a través de «acciones policiales concretas en el territorio, no aceptamos el mensaje derrotista ni del gobernador Omar Perotti, ni del presidente Alberto Fernández».

En el marco del encuentro, el diputado Blanco presentó diferentes propuestas en representación del bloque Socialista para la mejora de la Ley de Emergencia en Seguridad: «Planteamos dotar con mayores recursos al MPA en medio de las definiciones de sus nuevas autoridades. También un programa de mejora y mantenimientos de los móviles policiales y mejor equipamiento para la policía como cascos y escudos balísticos», precisó.

Además, propuso «mayor y mejor articulación con los gobiernos locales que son los que conocen a fondo las problemáticas de sus territorios. Y fortalecer la inteligencia en el Servicio Penitenciario con un Centro de Análisis de Información Penitenciaria y trabajar en la reforma de esta área».

«También planteamos fortalecer el servicio post penitenciario. ¿Qué hacemos con los diez mil presos que cuando salen en libertad condicional no tiene ningún tipo de control ni seguimiento por parte del Estado y cómo hacemos para que se reinsertan socialmente?», añadió.

En tanto, referido al parque automotor de la policía, detalló que «en Rosario hay menos de la mitad de los patrulleros» que se necesitan. «Hace dos años se descubrió un predio lleno de móviles rotos en Juan José Paso y Tarragona Bis en Rosario. Hoy están de la misma forma, incluso con más unidades. El Gobierno de Santa Fe no invirtió en el momento que debía hacerlo y hoy vemos esos resultados», agregó.

«Necesitamos que se despolitice la seguridad, acá se hizo una campaña con Paz y Orden, no puede volver a pasar que se juegue con la seguridad de la gente. Tiene que haber un programa, no puede ser que un candidato haga del dolor de la gente un eslogan. Hay que trabajar seriamente», enfatizó.

Desde el Frente de Todos pidieron la renuncia del Ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández, luego de sus declaraciones indicando que «en Rosario ganaron los narcos».

El diputado nacional Roberto Mirabella, solicitó el apartamiento del funcionario debido a la intensificación de la crisis que atraviesa la ciudad de Rosario por la violenta acción del narcotráfico y el crimen organizado. Mirabella expresó que “Aníbal Fernández, en los últimos 20 años, estuvo al menos 12 como ministro de Seguridad. Es insostenible que ahora además de no cuidar a Santa Fe, se rinda ante los narcos. Debería pensar si no es el momento de dar un paso al costado”. El propio gobernador, Omar Perotti, resaltó que no comparte la mirada del ministro de Seguridad de la NAción, pero que «el que elige al ministro y el que decide si lo saca es el Presidente».