« »
HOY:  domingo 23 de junio del 2024
Politica blanco PNG

Levy Yeyati en Santa Fe junto a Paco Garibaldi: “Hay que estabilizar la economía”

En un encuentro organizado en Santa Fe por Paco Garibaldi, y ante una sala colmada, el reconocido economista argentino se expresó sobre las claves necesarias para recuperar un sendero de crecimiento productivo para la región.

En un contexto marcado por la incertidumbre en el plano económico y financiero del país, el reconocido economista y académico argentino, Eduardo Levy Yeyati, estuvo en la ciudad brindando una charla sobre la actualidad económica y en la que expuso sobre posibles claves para recuperar el sendero del crecimiento productivo. Del encuentro, organizado por Paco Garibaldi, quién busca la Senaduría por el Departamento La Capital, participaron también Clara García, Juan Pablo Poletti y Silvina Cian, candidatos a Diputada, Intendente y Concejala por Unidos para Cambiar Santa Fe, además de otras presencias políticas de relevancia.

Tras el encuentro, que se realizó en el puerto de Santa Fe y donde participaron más de 200 personas, Garibaldi manifestó: “Ante este complejo escenario, es necesario revalorizar aquellos aspectos que hacen que Santa Fe se encuentre entre las provincias con mayor Producto Bruto Geográfico, aportando el 10% del PBI Nacional. Tenemos los recursos para afrontar esta coyuntura, contamos con una diversidad productiva como pocas provincias, recursos naturales, una ubicación geográfica estratégica y un capital humano altamente capacitado, ya que tenemos algunas de las universidades más importantes del país”.

Por su parte, Levy Yeyati sostuvo que “…el Estado se quedó sin herramientas para un sector de la población, lo esencial es proponer un programa potencial de gobierno que nos pueda sacar de la crisis en la que vivimos. Cuando uno piensa en el futuro del país, tiene que saber que Argentina, por una serie de políticas equivocadas durante décadas, hoy debe estar por debajo de un 20 o 25 % de nivel de ingreso per cápita que ofrece. Si nosotros acomodamos la economía yo creo que Argentina puede dar un salto en términos de riquezas, salarios reales sin siquiera crecer, solo recuperándonos de los errores pasados. La gente hoy en día esta tan desilusionada, tan decepcionada, que cuando uno habla de crecimiento nadie piensa que esto es lo que hay, y hay que explicarles que estamos para más, que podríamos estar mucho mejor. Este escenario es solo una anomalía y que lo normal es que fuéramos un país mucho más rico, con mucho más progreso y con muchas más expectativas. Todo eso es posible, tenemos con que lograrlo, hay que trazar un verdadero plan que nos lleve a ese lugar que merecemos”, finalizó.

Con el correr de la exposición, la charla giró también en torno a otros temas como las reformas necesarias para el tiempo en que vivimos, la informalidad, el mercado laboral, los debates que necesitamos dar, el crecimiento económico, las complejidades, urgencias y las constantes crisis que atraviesa nuestro país y la región, abordando distintos enfoques y perspectivas para comprender de manera muy clara la situación actual.

PRESENTES

Del encuentro participaron representantes de los Parques Tecnológicos e Industriales de la región,l a UISF, Centro Comercial, Cámara de Comercio Exterior, Bolsa de Comercio de Santa Fe, Sociedad Rural, Asociación Hotelero Gastronómica , Cluster Tic, Mercado de Productores de Santa Fe, Bureau de Eventos, Asociación Dirigente de Empresas y otras Cámaras Sectoriales . Además, representantes de la UNL ,UTN, UCSF, SIGLO XXI y colegios profesionales de la ciudad, empresarios, emprendedores, periodistas y público en general.

SOBRE LEVY YEYATI

Eduardo Levy Yeyati, es Ingeniero Civil de la UBA y Doctor en Economía de la Universidad de Pennsylvania, es argentino y socio fundador de Elypsis, profesor de economía de la UBA y de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) e investigador asociado del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT (que dirigió entre 1999 y 2007) y del Center for International Development de Harvard University. Ad honorem, en el 2017 asesoró a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Argentina. Escribe ensayos sobre economía, es columnista habitual de varios medios.