« »
HOY:  miercoles 24 de abril del 2024
Politica blanco PNG

Lewandowski quiere que se actualice el Fondo del conurbano de Rosario y Santa Fe

El senador nacional Marcelo Lewandowski presentó en la Cámara Alta un proyecto de Ley para modificar el artículo 2° de la Ley 24.443 que creó, en 1994, el Fondo de Emergencia Social para el conurbano de las ciudades de Rosario y Santa Fe. De esta forma se busca «actualizar los recursos asignados al Fondo de Emergencia Social para el conurbano de las ciudades de Rosario y Santa Fe, que desde su creación nunca fue actualizado». «Esos recursos son muy fundamentales”, remarcó el legislador nacional.

Lewandowski consideró que “el deterioro en términos reales que implica la falta de actualización de ese Fondo, a más de 28 años de su creación, supone un perjuicio para la provincia de Santa Fe y para la población santafesina a la cual esos recursos deben asistir”.

En ese sentido explicó que “desde hace mucho tiempo tenemos un proceso migratorio del interior del país a las grandes ciudades del litoral que, con distinta intensidad, continúa hasta el día de hoy. Consecuencia de ello, en los centros urbanos de destino se ha generado mucho mayor demanda de educación, vivienda, salud y urbanización que son funciones indelegables del Estado”.

Asimismo detalló que la inversión adicional que se estima en el proyecto será de unos 15 mil millones de pesos anuales que aportará el Tesoro Nacional para afrontar estas demandas de nuestra población,de aprobarse el proyecto en los términos que propone el texto.

Por otro lado el senador nacional recordó que «a partir de la Ley de 1992 que originó el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense (N° 24.073), el Congreso Nacional buscó abordar las problemáticas de una gran aglomeración urbana» y que, luego, «en diciembre de 1994, se sancionó la Ley Nº 24.443 donde se reconoció que las aglomeraciones urbanas de Rosario y Santa Fe debían atender problemáticas similares a las existentes en el Conurbano Bonaerense”.

También indicó que «si bien el Consenso Fiscal 2017 dejó sin efecto el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense, a la Provincia de Buenos Aires se la compensó con 44 mil millones de pesos para 2019”. “Es decir, si bien dicho fondo dejó de existir como tal, lo cierto es que mientras la Provincia de Buenos Aires obtuvo un incremento de los fondos, en el caso de la Provincia de Santa Fe, el Fondo de Emergencia Social para el conurbano de las ciudades de Rosario y Santa Fe se mantiene vigente pero con el mismo nivel de recursos que en 1994. Por eso estamos pidiendo que se repare esta situación”, finalizó.