« »
HOY:  domingo 19 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Ley de Bases: Las cuatro iniciativas económicas de alto impacto para Santa Fe

El proyecto del gobierno de Javier Milei dio el primer paso en la Cámara de Diputados de la Nación para convertirse en normal legal

Conforme la premura oficialista para aprobar los proyectos de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, y de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, se oficializó este viernes a última hora el cronograma de reuniones para la semana entrante, en la que se iniciará formalmente el debate en comisiones de esas normas.

El proyecto del gobierno de Javier Milei dio el primer paso en la Cámara de Diputados de la Nación para convertirse en normal legal. El impacto local de la reversión del impuesto a las Ganancias, el blanqueo, la promoción de grandes inversiones y la privatización de Radio Nacional.

El proyecto oficial, aprobado durante una sesión maratónica del pasado martes 30 de abril, contó con el respaldo de las bancadas de La Libertad Avanza, el PRO, buena parte de la UCR, un segmento de Hacemos Coalición Federal, partidos provinciales y otros bloques menores. En ese universo heterogéneo están contenidos nueve santafesinos.

Se opusieron Unión por la Patria, el socialismo (que integra HCF), el Frente de Izquierda y los Trabajadores, la Coalición Cívica y una porción del radicalismo. En este abanico militan ocho diputados nacionales de la provincia de Santa Fe.

Desde ya, la totalidad de las medidas involucradas tienen un efecto notorio en nuestra provincia, en tanto parte de la República Argentina. Pero hay un puñado de ellas que suponen un plus por las singularidades santafesinas. Ellas son:

  • La vuelta del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría. El proyecto que obtuvo media sanción este martes reinstala el tributo para los salarios desde 1,8 millones de pesos para trabajadores solteros y 2,2 millones de pesos para los casados. Contra esta decisión, los sindicatos de aceiteros lanzaron un paro por tiempo indeterminado que paraliza el complejo oleaginoso del sur de la provincia, por donde salen la mayoría de las exportaciones del sector, en medio de la cosecha gruesa.

 

  • El blanqueo de capitales por hasta 100 mil dólares con alícuota cero y desde allí hacia arriba con obligaciones segmentadas. Generó una de las polémicas más encendidas de la sesión, más aún cuando el presidente Javier Milei declaró días atrás que le importaba “un rábano” el origen del dinero exteriorizado. Se advirtió en el debate en Diputados sobre el riesgo de que se canalicen inversiones de actividades delictivas y en varios medios de comunicación de diversa línea editorial se publicaron advertencias informales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), del cual Argentina es miembro. Demás está abundar sobre las implicancias del narcotráfico en Santa Fe.

 

  • El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones. En una carta a los diputados y diputadas santafesinas, la federación industrial de la provincia, FISFE, presentó varias objeciones a este tramo de la Ley Bases y elaboró propuestas de modificaciones. Uno de esos aspectos, también muy mencionado en el debate en el Congreso, es la importación libre de aranceles e impuestos de mercaderías, productos, bienes de capital, partes y componentes para quienes se acojan a esta promoción. Los críticos de la iniciativa consideran que atenta contra la posibilidad de establecer encadenamientos productivos locales. Son, por ejemplo, alrededor de 200 las empresas de Santa Fe que proveen bienes y servicios industriales a Vaca Muerta.

 

  • Privatización de RTA. En Santa Fe hay dos radios nacionales, una en Rosario y otra en la capital provincial. En esta última ciudad hay un elemento extra a ser tenido en cuenta más allá de lo estrictamente comunicacional: durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se compró una casona de grandes proporciones en pleno centro para construir los nuevos estudios y un centro cultural. El valor inmobiliario de ese lugar es significativo