« »
HOY:  miercoles 17 de julio del 2024
Politica blanco PNG

Lo que dejó una nueva reunión del Consejo de Seguridad en la ciudad de Santa Fe

Durante el encuentro se acordaron lineamientos de trabajos conjuntos para la prevención del delito local.

Este jueves, el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni y el intendente santafesino, Emilio Jatón, junto con representantes del MPA, Cámara de Diputados, Consejo Municipal, Policía provincial y asociaciones vecinales, se reunieron en el marco del Consejo de Seguridad, para escuchar a los vecinos y vecinas con el objetivo de coordinar acciones conjuntas a fin de combatir el delito y mejorar la prevención en la ciudad.

Al respecto, Brilloni indicó: «La orientación que le di a los funcionarios que forman parte del Ministerio de Seguridad, como así también a los jefes policías, es que tenemos que fortalecer a la institución policial. Esto implica, no solo mejorar los sueldos, sino mejorar las condiciones de trabajo, propiciar las condiciones de trabajo, que el policía se sienta acompañado, asistido, no solamente por los jueces y los fiscales, sino también por las autoridades de la gestión política. Esto también implica capacitarlos, entrenarlos. Queremos un policía que esté preparado para servir a la comunidad».

Además, respecto al nuevo Sistema de Atención Telefónica y Videovigilancia, el ministro Brilloni aseguró que “estamos en un proceso de migración del Sistema 911, un proceso de parametrización, modernización y adecuación de la central de emergencias 911. El sistema que teníamos ya era viejo y teníamos que reemplazarlo, no solo porque había sido superado por las nuevas tecnologías, sino porque estaba superada la capacidad de almacenamiento de la información”.

En ese sentido, el titular de Seguridad afirmó que “este cambio no es solo del sistema de 911, sino que se está terminando un nuevo espacio físico con la incorporación de nuevas computadoras, nueva conectividad, incorporación de teléfonos robustos, cámaras corporales; y la asistencia, control y supervisión a través de un comando de operaciones que va a estar en la Unidad Regional II. Este mejoramiento es un salto de calidad porque necesitamos darle una respuesta pronta a los llamados y a los requerimientos del vecino que se comunican con el 911″.

A su turno, Jatón expresó que: «El papel del Estado municipal es bajar las desigualdades a partir de ellos generamos convivencia. Esto habla a las claras que el trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad y la Municipalidad no pueden cesar y aquí vamos a apuntalar todos. Con el ministro también estamos hablando de nuevas políticas de seguridad en los barrios y como la policía tiene que ganar un espacio en esos lugares».

 

“Sabor a Muy Poco”

El representante del PRO en la ciudad expresó su insatisfacción luego de la reunión del Consejo de Seguridad Pública realizada hoy en esta capital .

El Concejal de Juntos por el Cambio Sebastián Mastropaolo (PRO), al término del cónclave que reunió a funcionarios provinciales y municipales para tratar el tema de la creciente ola de inseguridad en Santa Fe, se manifestó excéptico de los frutos de dicha reunión ya que todas las exposiciones giraron en torno a la falta de presupuesto y que “nos vamos con sabor a muy poco, preocupados, porque no hay acciones concretas ni contundentes a aplicar ni en la ciudad ni en la provincia”.

Concretamente en lo que refiere a la situación que atraviesa la ciudad capital, el edil del PRO sostuvo que reclamó fundamentalmente por la posibilidad que la GSI pueda utilizar pistolas de descarga eléctrica (conocidas como Taser) y “también esta falta de acción con respecto a los ‘trapitos´ que realmente nos preocupa muchísimo”. En este mismo sentido, Mastropaolo se mostró molesto con el ejecutivo municipal ya que “luego de tres años de gestión no pusieron ni una sóla cámara nueva y no fueron capaces de coordinar las cámaras del 911 de la provincia con las del Centro de Monitoreo Municipal”

Cabe destacar que el concejal del PRO Sebastián Mastropaolo, junto a sus pares del bloque de Juntos por el Cambio, han puesto el acento en presentar proyectos para combatir la inseguridad en la ciudad de Santa Fe. Cámaras lectoras de patentes, software de reconocimiento facial, columnas inteligentes, la implementación del programa Ojos en Alerta y mas recientemente la portación de las pistolas eléctricas o Taser por parte de los agentes de la guardia municipal GSI, son algunas de esas propuestas ingresadas al recinto por el edil santafesino.