« »
HOY:  sábado 13 de abril del 2024
Politica blanco PNG

Los 10 datos contundentes del informe de la Defensora General Jaquelina Balangione

La Defensora General presentó su informe de gestión del 2022 que incluyó el balance de los seis años en que condujo el organismo. A la presentación concurrieron menos de 20 diputados presentes y ausencia total de senadores.

La Defensora General, Jaquelina Balangione asistió a la reunión con la Cámara de Diputados acompañada por su gabinete de trabajo, sin la presencia de los cinco regionales, tres de los cuales serán entrevistados este miércoles para nuevos cargos en el Servicio de la Defensa para los que pidió el apoyo en el voto ante la Asamblea Legislativa.

La funcionaria judicial presentó ante la Cámara de Diputados su informe de gestión del 2022 que, en los hechos, también incluyó el balance de los seis años en que condujo el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal. En días terminará su mandato -que no incluye la posibilidad de reelección- será puntualmente el miércoles venidero. 

En las primeras expresiones del informe la Defensora hizo foco sobre aspectos institucionales de funcionamiento donde reclamó igualdad con el MPA. Estas fueron las frases mas destacadas del informe de Jaquelina Balangione: 

  • Hoy no hay igualdad de armas entre la Defensa y el MPA, (Advirtió antes de ingresar al capítulo de violencia institucional)

 

  • Llama la atención que la tarea en las cárceles la están haciendo contratados de la Defensa por carecer de cargos. 

 

  • Hacemos un trabajo permanente de vinculación con las personas privadas de su libertad y de sus familias», (Advirtió que la gran mayoría de ellos son pobres, concepto remarcado en muchas ocasiones) 

 

  • En la población de Coronda la mitad no ha terminado la escuela primaria y hay apenas 50 plazas para estudiar. 
  • A diciembre, el 62 % de la población carcelaria tenía condenas y el 38% estaba en prisión preventiva. 

 

  • Fueron presentados recursos judiciales para impedir que a los penales de Las Flores y de Coronda ingresen más detenidos porque «no hay más lugar».

 

  • En las cárceles no hay acceso a educación, a salud ni a una alimentación adecuada. Instó a los legisladores a trabajar en fortalecer la Defensa. 

 

  • Somos el control del trabajo de los fiscales y de los jueces». Cuestionó el endurecimiento de penas que se está produciendo en Santa Fe. 

 

  • El 95% de la gente que termina en la cárcel es gente buena que no ingresa armas y celulares a los penales» 

 

  • El Servicio Penitenciario está constituido mayormente como salida laboral, no como vocación.

 

«Estoy orgullosa de haber ocupado este cargo, el mejor cargo que he ejercido en el Poder Judicial y que demanda una vocación muy especial», dijo Balangione -emocionada- sobre el final de la audiencia, luego de mas de dos horas de informe ante un poco menos de veinte Diputados.