« »
HOY:  jueves 29 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

Los anuncios de Alberto Fernandez por la crisis de violencia e inseguridad en Rosario

Luego de tanto reclamo provincial y municipal, la rebelión del barrio Los Pumitas luego del asesinato de un niño a manos de narcotraficantes pareció decidir al Presidente. Por cadena nacional anunció el envío de más fuerzas federales a tomar la calle con hasta 1400 efectivos en las zonas más calientes de la ciudad, y un plan de urbanización del que participará el Ejército Argentino. «Vamos a restablecer el orden», prometió

El presidente Alberto Fernández anunció este martes el «refuerzo de fuerzas federales hasta alcanzar los 1.400 efectivos disponibles» para Rosario y la utilización del Ejército, a través de la compañía ingenieros, para «la urbanización de los barrios populares» de la ciudad.

«Entiendo que Rosario nos necesita, sé que sus fuerzas de seguridad son insuficientes para afrontar la solución del problema», sostuvo el mandatario en un mensaje grabado desde la residencia de Olivos, y agregó: “La lucha contra el crimen organizado, a pesar de los esfuerzos realizados, no ha alcazado los resultados esperado”.

Según manifestó Fernández, el Gobierno nacional busca “tener una mayor eficiencia en la lucha contra el lavado de activos” y confirmó que se sumarán cámaras de reconocimiento facial en Rosario.

Además, el presidente reiteró que el problema “se ha desarrollado a lo largo de muchos años” y remarcó que en los últimos días mantuvo reuniones con intendente Pablo Javkin y el gobernador Omar Perotti.

“Vamos a poner en el centro de la escena la autoridad del Estado para devolverle a la ciudad su vida en comunidad”, afirmó Alberto.

 

 

El anuncio

El Presidente anunció el «refuerzo de fuerzas federales hasta alcanzar los 1400 efectivos disponibles» en una primera etapa para Rosario y la participación del Ejército, a través de la compañía Ingenieros, para “la urbanización de los barrios populares”.

«Rosario nos necesita. Sé que sus fuerzas de seguridad son insuficientes para afrontar la solución del problema», sostuvo el Presidente en un mensaje grabado desde la residencia de Olivos, en el que anunció una serie de medidas para la ciudad.

En primer término, anunció que dispuso «el refuerzo de las fuerzas federales hasta alcanzar en esta etapa los 1400 efectivos disponibles para la ciudad de Rosario» y anunció que el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, «estará mañana (por el miércoles) en la ciudad poniendo en operaciones este refuerzo».

Luego, anunció que el Ejército Argentino, a través de su Compañía de Ingenieros, «participará en la urbanización de barrios populares, acelerando tareas pendientes de ejecución».»Son las Fuerzas Armadas de nuestra democracia. Del modo ejemplar como actuaron en la pandemia y en los incendios, lo harán ahora con la misma honestidad, destreza y convicción, en socorro de una ciudadanía que las necesita. Se trata de tareas subsidiarias contempladas en la Ley de Defensa Nacional», aseveró el mandatario.

Asimismo, anunció que este miércoles el gobernador Perotti, «firmará con la UIF (Unidad de Información Financiera) el convenio para instalar una delegación en Rosario», de manera de «tener una mayor eficiencia en la lucha contra el lavado de activos, derivados entre otras causas, del narcotráfico».

El Presidente también recordó que el Gobierno nacional ya firmó con la provincia de Santa Fe «el Convenio de Colaboración y Cooperación Técnica del Renaper que permitirá validar las identidades a través del Sistema de Identificación Segura con rapidez y celeridad en operativos de seguridad».

«También sumaremos rápidamente 600 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial de última generación para la ciudad de Rosario», apuntó el mandatario.

Por último, Fernández dijo que «el sistema carcelario extremará la custodia contra los reclusos que han sido condenados y pretenden desde la misma cárcel seguir controlando sus objetivos criminales».

«Vamos a poner en el centro de la escena a la autoridad del Estado para devolverle a la ciudad su vida en comunidad», concluyó su mensaje.