Amsafé presentó este martes una acción de amparo contra el Gobierno de la Provincia y contra la Caja de Jubilaciones de la Santa Fe para que se declare la inconstitucionalidad de la ley previsional N° 14.283, impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro y recientemente aprobada por la Legislatura santafesina. “Es una ley de ajuste”, aseguró el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso. La presentación se hizo ante los Tribunales Provinciales de Santa Fe.
“Es una ley que vulnera, lesiona y restringe los derechos de los docentes activos y de los pasivos. Derechos que están justamente establecidos en la Constitución Nacional y en la Constitución Provincial”, denunció Alonso en una conferencia de prensa y tras la presentación del amparo.
Explicó que la acción legal tiene que ver con la forma en la que se llevó adelante el tratamiento y la votación (de manera express y escandalosa), además de la falta de debate que hubo. “No se ha escuchado la voz ni se nos ha convocado a las trabajadoras y a los trabajadores a poder discutir sobre la reforma previsional”, dijo Alonso.
El dirigente alertó que el principal llamado de atención que hace el amparo es sobre “el fondo” de esta ley y “los distintos artículos que van lesionando nuestros derechos”. Uno reciente -citó como ejemplo- son los descuentos en los salarios de las y los docentes activos y jubilados. “Tuvimos un incremento del 2,45 % con respecto al mes de junio pero este descuento jubilatorio hace que prácticamente el aumento no se vea en los haberes de pasivos y activos”, destacó.
Otra de las objeciones de fondo que hizo la Amsafé -advirtió Alonso- es que “los pasivos van a cobrar a los 60 días luego de los activos” los aumentos en los haberes. En el amparo también refieren a la modificación que hace la nueva ley al régimen opcional docente y llaman la atención sobre “la discrecionalidad que tiene el Poder Ejecutivo de poder armonizar las edades jubilatorias”.
“El fondo de la ley lo que hace es lesionar los derechos de las y los docentes activos y pasivos. Es una ley de ajuste. Las y los funcionarios y los legisladores que dicen que nosotros estamos mintiendo tendrán que hacerse cargo de esto. El tiempo nos va dando la razón: dijimos que activos y jubilados íbamos a tener menos salario y ahora lo estamos viendo”.
Alonso subrayó que el pedido que le hacen a la Justicia es que “no se aplique esta nueva ley jubilatoria en los docentes activos y jubilados afiliados a la Amsafé”.
El dirigente del magisterio señaló que las expectativas están en que la jueza en lo Laboral responda la presentación legal: “Esperamos que se haga justicia, que este amparo pueda prosperar y que no se aplique esta reforma jubilatoria en los afiliados a la Amsafé”.
Paro y paritarias
Respecto a una posible convocatoria a reunión paritaria, el secretario General de Amsafé recordó: “Nosotros ya habíamos rechazado el último aumento salarial porque decíamos que era insuficiente y está claro, el aumento de agosto que fue el 3% con una inflación que fue del 4%. Vamos a pedir en la paritaria que el gobierno por primera vez cumpla con su contrato electoral, con lo que dijo en las elecciones. Queremos cláusula gatillo, que paguen la deuda del 2023 y que nuestros salarios puedan igualar a la inflación”.
Alonso también se refirió al paro nacional docente dispuesto para este 2 de octubre en todo el país y recordó que alcanzará a toda la provincia. “Tanto las trabajadoras y los trabajadores, como la comunidad educativa están de acuerdo con esta medida de fuerza que tiene como objetivo reclamar al gobierno Nacional que envíe los fondos para el incentivo docente, para refuerzo nutricional, para la formación docente, para la infraestructura escolar y también para los programas educativos. También reclamamos los recursos adeudados a nuestra Caja de Jubilaciones. Este gobierno que es tan débil con los grandes grupos económicos, parece que es muy fuerte contra los trabajadores. La calidad educativa de la que tanto habla el gobierno, no va a mejorar con docentes por debajo de la línea de pobreza, ni con una reforma jubilatoria que nos obliga a seguir trabajando más allá de los 60 años, ni va a mejorar con el presentismo, que nos obliga a ir enfermos a trabajar”.