« »
HOY:  martes 27 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

Los detalles del desembarco del Ejército Argentino a los barrios de Rosario

El presidente Fernández anunció hoy una serie de medidas a aplicarse en la ciudad de Rosario a partir de la problemática del narcotráfico en ese distrito, que incluyen el refuerzo de las fuerzas federales

El Ministerio de Defensa Jorge Taiana, anunció hoy que se iniciaron las gestiones con el municipio de Rosario para que el Ejército se sume a las tareas de urbanización y apertura de calles en los barrios populares de esa ciudad santafesina, en virtud de lo dispuesto por el presidente Alberto Fernández.

La cartera que conduce Jorge Taiana consignó a través de un comunicado que comenzaron las gestiones con el Gobierno local, a cargo de Pablo Javkin, para que el Ejército, a través de la Dirección General de Ingenieros e Infraestructura, “participe en la realización de tareas de urbanización y apertura de calles en barrios populares, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes”.

El presidente Fernández anunció hoy una serie de medidas a aplicarse en la ciudad de Rosario a partir de la problemática del narcotráfico en ese distrito, que incluyen el refuerzo de las fuerzas federales “hasta alcanzar los 1.400 efectivos disponibles” en una primera etapa y la participación del Ejército, a través de la Compañía de Ingenieros, para “la urbanización de los barrios populares”.

Qué va a hacer el Ejército en Rosario en plena guerra narco

El presidente Alberto Fernández anunció este mediodía el envío de uniformados del Ejército Argentino a Rosario, quienes a través de su Compañía de Ingenieros participarán de en la ejecución de obras de urbanización de barrios populares que hasta el momento se encontraban pendientes.

«Del mismo modo ejemplar como actuaron en la pandemia y en los incendios, lo harán ahora con la misma honestidad, destreza y convicción, en socorro de una ciudadanía que las necesita. Se trata de tareas subsidiarias contempladas en la Ley de Defensa Nacional», dijo este martes el mandatario en un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos.

La decisión ya había sido adelantada en una entrevista reciente, al comunicar que las Fuerzas Armadas tomarían un papel preponderante para urbanizar, sin armas, los barrios más carenciados.

De esta manera, a diferencia de las propuestas de militarización del conflicto narco, el mandatario nacional optó por delegar las tareas de combate contra la inseguridad a las fuerzas federales, que totalizarán en cuestión de días las 1400 unidades en el área urbana de Rosario.

Desde el Ejército Argentino le remarcaron a este medio que todavía resta comunicar las tareas específicas que llevarán a cabo los equipos de Ingenieros, quienes han cumplido misiones de asistencia estatal tanto de obras como de situaciones particulares, independientes a las misiones obradas en combate.

Por su parte, desde el Ministerio de Defensa informaron en un comunicado que «ya se han iniciado las gestiones con la Municipalidad de Rosario para que el Ejército Argentino, a través de la Dirección general de Ingenieros e Infraestructura, participe en la realización de tareas de urbanización y apertura de calles en barrios populares, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes».

 

Qué es la Compañía de Ingenieros que estará en Rosario

Según lo detalla oficialmente el sitio oficial del Ejército Argentino, la dependencia de Ingenieros tiene como fin la contribución para concretar las misiones de las fuerzas, en general, de las armas básicas de combate, ya sea en la construcción de caminos, puentes y otras obras de importancia.

Estos equipos aplican medios, procedimientos y conocimientos técnicos para la solución de problemas tácticos. Además, contribuyen a la preservación de la libertad de maniobra de las propias fuerzas contrarrestando las dificultades que pueda presentar la naturaleza, tales como terrenos intransitables o accidentes geográficos.

Al margen de tareas de asistencia al combate, el Arma de Ingenieros contribuye con la asistencia en distintas situaciones específicas, así como también en tareas de urbanización a lo largo del país.

El ejemplo más reciente fue la prestación que realizó la Compañía de Ingenieros QBN 601, que trabajó en coordinación con las autoridades locales en la descontaminación en la zona de Ituzaingó, luego del derrame de sustancias toxicas que produjo un camión accidentado en la autopista Acceso Oeste.

 

A su vez, hay antecedentes que se asemejan a la encomienda hecha por el Presidente.

El ministro de Defensa Jorge Taiana y el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque acordaron en agosto junto al jefe del Ejército Argentino, general de División Guillermo Olegario Pereda, la ejecución de obras de apertura, tratamiento de calles y marcado de cunetas en la «mega toma» de la localidad de Los Hornos, partido de La Plata, a cargo de Unidades de Ingenieros del arma.

«Las Fuerzas Armadas históricamente han tenido un rol de servicio a la comunidad, además de su misión principal de defender la soberanía nacional. Cumplen tareas subsidiarias de asistencia al pueblo, como sucedió durante la pandemia», destacó en su momento el ministro Taiana.