« »
HOY:  domingo 14 de julio del 2024
Politica blanco PNG

Los detalles del “Pacto Para el Futuro” lanzado por Emilio Jatón

Se lanzó, en la Estación Belgrano, en una actividad encabezada por el intendente Emilio Jatón junto a pensadores internacionales, parte del gabinete y representantes de la comunidad local reunidos por UrbanLab. “Lanzamos este acuerdo entre la sociedad para mirar a futuro la ciudad de Santa Fe”, dijo el mandatario.

En uno de los salones de la Estación Belgrano, el intendente Emilio Jatón encabezó el acto de lanzamiento del “Pacto para el futuro”. Se trata de una iniciativa surgida en la Declaración de Daejeon (Corea del Sur), como parte del documento final clave del Congreso Mundial de 2022. El mismo fue adoptado por numerosos países alrededor del mundo y Santa Fe Capital se convirtió en la primera ciudad argentina en adherir a esta iniciativa.

Durante la presentación, Jatón explicó que se trata de “el puntapié inicial para lo que desde los gobiernos locales del mundo llaman “Pacto para el futuro”. Nosotros somos la primera ciudad de Latinoamerica en empezar el proceso”, informó. De este modo, el intendente indicó que se trata de “un acuerdo entre la sociedad, lo público y lo privado para mirar a futuro la ciudad de Santa Fe”.

Por otra parte, el mandatario detalló que no se establece “un plazo de años para arribar a las metas propuestas, sino de objetivos”. No obstante, estableció que la premisa es “construir esas metas y esos objetivos; por eso contamos con la presencia de pensadores y representantes de la sociedad civil que nos van a ayudar en esa construcción”.

Dinámica mundial

De la actividad participaron funcionarios municipales junto a integrantes de entidades e instituciones de la sociedad civil, reuidas por UrbanLab, a los efectos de representar a los diferentes sectores. También estuvieron Carlos Moreno, quien fue uno de los redactores del “Pacto para el futuro” incluido en la Declaración de Daejeon; y Jorge Pérez Jaramillo, aportando la experiencia de la ciudad de Medellín.

Moreno explicó que “el pacto firmado en octubre en Corea del Sur tiene tres aspectos: la gente, los ciudadanos, el mejoramiento de su calidad de vida y la participación ciudadana; el planeta, la ecología y la huella de carbono; y la gobernanza local, es decir, los intendentes implicados en esta transformación, la transparencia, la lucha contra la corrupción, el desarrollo de políticas públicas y la política de gobierno local para el bien común”.

Dicho esto, el especialista aseguró que “una gobernanza impulsando el bien común permite crear una ciudad, en el caso de los gobiernos locales, mucho más vivible ecológicamente, viable económicamente y equitativa socialmente. Esos son los objetivos de una ciudad implicada en el futuro de la humanidad”, afirmó.

Acto seguido, comentó que los objetivos propuestos en el pacto, se “adaptan a cada ciudad en su contexto que le es propio” y, en el caso de Santa Fe, mencionó que es la “primera ciudad latinoamericana que lo implementa”. Para ella se hace específicamente una hoja de ruta”.

Por último, Moreno recordó que en todo el mundo, la asociación CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) está integrada por personalidades influyentes y con el poder de tomar decisiones. En ese contexto revalorizó la figura “del alcalde Jatón, una persona muy relevante en este ecosistema que ha deseado liderar la implementación de lo que llamamos “Pacto para el futuro” dándole una aplicación específica en Santa Fe para que sea la primera ciudad en América Latina en llevarlo adelante”.

 

Próximos pasos

La de este lunes fue la sesión de presentación del Pacto para el futuro. Está previsto que, posteriormente, se desarrollen tres instancias presenciales que se realizarán en mayo, para trabajar el eje Por las personas; en junio, el eje Por el planeta; y en julio, el eje Por el gobierno. De este modo, la Municipalidad liderará un proceso de amplia convocatoria abierta, plural y horizontal a toda la comunidad para la construcción del Pacto.