« »
HOY:  viernes 01 de marzo del 2024
Politica blanco PNG

Los médicos santafesinos vuelven al paro por las guardias pediátricas

Médicos de la República Argentina (Amra) adoptó nuevas medidas en protesta por el escaso recurso humano en guardias pediátricas del Alassia e Iturraspe.

El Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) comunicó que los próximos días miércoles 8 y jueves 9 de febrero se llevará a cabo una nueva medida de fuerza por parte de los profesionales de la salud que trabajan en las guardias pediátricas de los hospitales Alassia e Iturraspe.

La medida de fuerza se resolvió mediante asamblea y obedece a la falta de respuestas por parte de las autoridades de los efectores respecto al «escaso personal en las guardias, la precarización de profesionales, entre otras situaciones de extrema complejidad que nunca se han resuelto pese a haber realizado medidas de fuerzas anteriores», según destacaron desde el sindicato.

Además, puntualizaron que como ocurre cada vez que se lleva adelante una medida de estas características se respetarán las guardias mínimas y las urgencias.

La semana pasada, desde el sindicato se envió un comunicado dirigido a la ministra de Salud, Sonia Martorano, esgrimiendo que se recrudecerían las medidas de fuerza en caso de no haber respuestas, argumentando: «Hay una severa discriminación por desigualdad económica y precarización laboral, aclaramos no es por falta de pediatras, si se regularizaran los cargos no tendríamos los inconvenientes entre los profesionales de la salud, colegas suyos y nuestros».

Ya se había declarado la Emergencia Pediátrica en la provincia de Santa Fe, con un paro realizado el pasado viernes 20 de enero en las guardias pediátricas de los efectores mencionados, previo al de 48 horas a llevarse adelante esta semana.

El principal reclamo tiene que ver con la falta de toma de residentes desde hace tres años para esa especialidad específica, por lo que prevén un problema a corto plazo en la atención de menores de edad en los nosocomios, indican desde la representacion sindical.

Segun el sindicato que defiende los intereses de los medicos, hace falta decisión política de abrir los puestos que hacen falta sí o sí. Ya que desde el gremio indican que no se estaria cubriendo lo mínimo indispensable para garantizar el derecho al acceso a la salud.

Por otra parte, apuntaron que en el Alassia alrededor del 30% del plantel de pediatras está tercerizado. Mientras que en el Iturraspe esa cifra asciende al 40%. Esto quiere decir que no dependen directamente del Ministerio de Salud y se encuentran facturando su trabajo de manera informal a través del monotributo.