« »
HOY:  sábado 13 de abril del 2024
Politica blanco PNG

Los médicos van al paro, mientras los docentes esperan el llamado con nueva oferta

Tras un debate interno en el sindicato de medicas y médicos, el 67 por ciento de los afiliados rechazaron la propuesta del 17 por ciento de aumento remunerativo y bonificable respecto a los sueldos de diciembre 2023. Los docentes esperan y no desesperan. 

Tras un debate interno en el sindicato de medicas y médicos, el 67 por ciento de los afiliados rechazaron la propuesta del 17 por ciento de aumento remunerativo y bonificable respecto a los sueldos de diciembre 2023. Los docentes esperan y no desesperan.

Los médicos nucleados en Amra (Asociación de Médicos de la República Argentina) rechazaron la oferta de actualización salarial que el Gobierno provincial elevó en el marco de las paritarias y definieron medidas de fuerza para la próxima semana.

En efecto, Amra notificó en un comunicado que el jueves 4 de abril realizaran una nueva jornada de paro en disconformidad con la oferta y pidiendo que la misma sea mejorada por el Ejecutivo.

Tras un debate interno en el sindicato de medicas y médicos, el 67 por ciento de los afiliados a Amra rechazaron la propuesta del 17 por ciento de aumento remunerativo y bonificable respecto a los sueldos de diciembre 2023.

“En base a los resultados de la votación, y respetando la voluntad de los afiliados se decreta paro de actividades sin asistencia programadas para el día jueves 4 de abril a partir de las 00:00 horas, alcanzando a todos los profesionales que se desempeñan en Hospitales, en el Sistema para la Atención Médica de la Comunidad (Samcos), en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), en el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) y en la Agencia Santafesina de Seguridad alimentaria (Assal)”, detalló Amra en un comunicado.

Como sea, la historia reciente indica que este martes el Gobierno provincial y los representantes de Amra estuvieron reunidos en el marco de las paritarias del sector de la salud.

Si bien los representantes gremiales destacaron que existió un mejoramiento de la propuesta salarial, al mismo tiempo mostraron su disconformidad.

Así, Pablo Beltrame, dirigente de Amra, advirtió que “los montos salariales no terminan de cerrar y no tenemos un cronograma de los pases a planta. Nos está condicionando mucho. Bajaremos la propuesta a las bases, pero no estamos conformes con lo planteado”.

A su vez indicó que la propuesta “nos hace perder todo enero y febrero sin establecer cómo vamos a recuperar esos valores”.

Por su parte, Diego Ainsuain, representante del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) destacó que “aprobarla implicaría aceptar una pérdida del poder adquisitivo del 24 por ciento para los primeros meses del año.

Esperábamos algo que se acerque a la inflación, pero esto está muy lejos”.

Asi las cosas, tras el acuerdo paritario de Ate y UPCN; quedan por definir sus acuerdos paritarios médicos y docentes.

Estos últimos viene de finalizar una doble jornada de paro y están a la espera del llamado del Gobierno provincial para retomar la discusión. Desde distintas fuentes dicen que el llamado es inminente.

En tanto los médicos, tras el rechazo de la propuesta, ingresan en una medida de fuerza. Los tiempos no coinciden. A no ser que la convocatoria del gobierno provincial llegue antes, aprovechado el llamado a los docentes, y la protesta se suspenda.

Sin indicios de ningún tipo, hasta ahora, el jueves próximo hay paro de Amra por 24 horas.

 

Paritaria docente

Amsafé y Sadop realizarán un paro de 48 horas este martes 26 y miércoles 27 de marzo. La reanudación de las negociaciones paritarias entre la provincia y los sindicatos docentes será recién después de esa fecha, confirmaron desde Casa Gris.

Luego de los paros que los maestros realizaron esta semana, funcionarios del gobierno de Santa Fe se refirieron a la nueva fecha de convocatoria a la paritaria docente para discutir la recomposición de salarios.

Fabián Bastía, ministro de Gobierno de Santa Fe, se refirió al momento económico y financiero de la provincia, los recortes y las dificultades que implica para el cierre de los acuerdos con los distintos sectores de la administración pública. «Proponemos lo que podemos pagar, atendiendo a que exista una situación sustentable en el tiempo», indicó.

Además aseguró que en ese contexto la Provincia tiene que «atender no solo la política salarial, sino otras necesidades de los santafesinos que son muchísimas».

Respecto a la convocatoria a paritaria docente, Fabián Bastía aseguró que durante las próximas horas se sabrá cuándo será la reunión, pasados los paros de 48 horas que realizaron los maestros de Amsafé Sadop.

«No hablé todavía con el ministro de Educación, pero la lógica de convocatoria para este gobierno obedece a que el diálogo es una herramienta y lo hacemos de forma permanente, más allá de una cuestión formal».