« »
HOY:  lunes 26 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

Los planteos de los familiares de víctimas a Perotti y Javkin en una tensa reunión

El acampe de los familiares de víctimas de la inseguridad que se realizaba desde este lunes culminó en una reunión en la que el gobernador Omar Perotti los recibió junto al ministro Claudio Brilloni y el intendente Pablo Javkin. Ninguno de estos referentes dialogó con la prensa al salir del encuentro, ni tampoco se dieron a conocer sobre los temas dialogados por Perotti con el presidente de la Nación anoche.

Entre los familiares que participaron, Ezequiel Lowden precisó en diálogo con la prensa que se van “con expectativa de reunirnos con el arco político”. Según dijo, los dirigentes se comprometieron a convocar a las comisiones de Seguridad de Diputados y de Senadores para que se reúnan con los familiares de víctimas para tratar varios proyectos de ley que ellos vienen reclamando.

El referente del acampe manifestó que la salida está en que “tiene que haber acuerdo político de todos los sectores». «Estamos a la expectativa de que se tomen medidas con el nuevo ministro. Les dijimos que se dejen de tirar los muertos”. También manifestaron la necesidad de “que los fiscales escuchen el reclamo por avances en causas como la de Maxi Gómez o Joaquín Pérez. Son muchos casos donde no hay detenidos”. 

A partir de este encuentro, Lowden adelantó que desde ahora se harán reuniones mensuales con los familiares de víctimas para ver el estado de las cosas tras las medidas que se llevarán a cabo en estos días. También convocó a la sociedad a sumarse este martes a las 20 a una nueva ceremonia de velas frente a la gobernación “para dar cierre a esta jornada de lucha”.

 

Un detalle de los reclamos

Consultado sobre todos los asuntos que elevaron los familiares de las víctimas, Lowden precisó sobre “la liberación constante de detenidos en la Justicia con habeas corpus, y que trabajen en la baja de edad de imputabilidad en la ciudad, por la cantidad de delitos de menores con armas”. Consultado sobre este pedido, aclaró: “Les propusimos el mínimo de 16 años, que es la edad en que ya se puede votar”.

Además recordó que se reclamó “que el personal policial sea considerado como corresponde, la sobre explotación y baja remuneración lleva a cometer los ilícitos. Y sobre el servicio penitenciario pasaron 4 ministros y sigue el mismo funcionario al frente”.

A esto sumó: “Se está planteando la instalación de tótem que capturen patentes, algo que reclamábamos, se pidieron licitaciones más rápidas en emergencia de seguridad, y conectar las cámaras privadas de la ciudad con el 911”.

Y finalmente precisó que “en Coronda y en Piñeiro se está haciendo detección de las visitas y el personal”.