« »
HOY:  jueves 13 de junio del 2024
Politica blanco PNG

Los principales precandidatos a intendente y concejales en la ciudad de Santa Fe

La ciudad de Santa Fe ya tiene a los precandidatos –o al menos varios de ellos– que se disputarán la intendencia en las Paso del 16 de julio y luego en las elecciones generales del 10 de septiembre. 

 

La interna de Unidos para Cambiar Santa Fe está completa. En tanto, los equipos de Juntos Avancemos (PJ y aliados) terminaban de definir sus precandidaturas pasada la medianoche del viernes. 

 

En la interna Unidos para Cambiar Santa Fe, el intendente Emilio Jatón irá por la reelección y buscará un segundo mandato al frente de la capital provincial. Aún está por definirse a qué precandidato a gobernador acompañará durante la campaña que se avecina.

 

Jatón se medirá en las primarias del 16 de julio con Juan Pablo Poletti, el ex director del Hospital Cullen, y candidato de Carolina Losada; y con la histórica dirigente radical Adriana “Chuchi” Molina que acompañará la candidatura de Maximiliano Pullaro. 

 

En cuanto a los precandidatos a concejales que llevarán cada uno de los aspirantes a gobernar la intendencia, Emilio Jatón llevará a Lucas Simoniello, a quien se le termina su mandato en el Concejo y buscará ser reelegido. 

 

Juan Pablo Poletti, en tanto, irá con Sebastián Mastropaolo quien también buscará renovar su cargo en el cuerpo deliberativo y Adriana Molina postuló a la periodista televisiva Silvina Cian. 

 

Las definiciones de las candidaturas de precandidatos a intendente en la interna peronista del frente Juntos Avancemos se demoraron debido a las negociaciones que mantuvo hasta altas horas de la noche del viernes el gobernador Omar Perotti y el ahora precandidato a gobernador de Santa Fe Marcelo Lewandowski.

 

Respecto del PJ y aliados, entre ellos el Frente Renovador («Alianza Juntos Avancemos»), para la intendencia de la capital provincial el perottismo postuló a Ignacio Martínez Kerz, ex concejal y actual secretario de Prácticas Socio Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social. Al cierre, aún definían los nombres de la lista de precandidatos al Legislativo local.

 

El espacio Proyecto Futuro buscará llevar a la intendencia a Federico Fulini. Barrio 88, también adelantó que llevará una precandidata y el Frente de Izquierda Unidad postulará a Cristian Moreyra, referente provincial del Movimiento Teresa Vive.

 

Quienes competira por las bancas que se pondrán en juego en el Concejo Municipal son, por el lado del Frente «Unidos…», dentro del espacio de Emilio Jatón, los precanditatos a concejales son Lucas Simoniello y Paola Pallero; Nicolás Aimar; Daniela Muttis; Ignacio Sobrevilla; Emilce Camargo; Leonel Álvarez Escobar; Gabriela Franceschini y Nicolas Aurelio Zanón, dentro de los titulares.

 

Por el espacio de Adriana «Chuchi» Molina, la lista de precandidatos a concejales es la siguiente: Silvina Cian; Julián Martínez; Cecilia Battistutti; Leo Méndez; Ileana Alvarenga; Marcelo Iglesias; Claudia Méndez; Federico Bono y Beatriz Brozzu.

 

Siempre dentro de la Alianza «Unidos para Cambiar Santa Fe», el sector político de Juan Pablo Poletti llevará como aspirantes al Legislativo local a Sebastián Mastropaolo (que buscará la reelección); Titi Barletta y Francisco Ramón (actual vice presidente de la Juventud Radical provincial).

 

La novedad es que el Frente de Izquierda de los Trabajadores participará en la ciudad capital. Llevará como precandidato a intendente a Cristian Moreyra, y como cabeza de lista al Concejo local a Edith Arrieta.

 

Asimismo, el partido local Barrio 88 también postuló precandidata a la intendencia, pero desde ese espacio no quisieron informar el nombre. Los aspirantes al Concejo local serán Guillermo Jerez (busca ser reelecto en su cargo), Agustina Peralta y Franco Nardi.

 

Dentro de la alianza distrital «Proyecto Futuro», hay un precandidato a intendente que es el actual concejal de Unidad Ciudadana Federico Fulini. Pero dos listas dentro de este espacio se medirán en las PASO: una que reponde al propio Fulini, y estará encabezada por Claudio «Turco» Cherep; y la segunda estará integrada por Vanesa Oddi, Sebastián Saldaña y Elena Moncada.

 

Por el partido Igualdad y Participación (sector que tiene como referente a Rubén Gustiniani), los precandidatos a concejales serán Joaquín Azcurrain, Ruth González y Walter Sellos.