« »
HOY:  lunes 20 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Losada confirmó que votará a favor de la Ley Bases, ¿qué harán los otros santafesinos?

Luego de que la Ley Bases tuviera media sanción en la Cámara de Diputados, ahora deberá ser discutida en el Senado y, en caso de aprobarse, tendrá sanción definitiva. Los legisladores de la provincia de Santa Fe tienen posiciones

La Senadora Nacional confirmó que va a “votar en general a favor” de la Ley Bases, mientras dijo que quiere sacarse algunas dudas para ver qué votará en particular y que no sabe qué va a suceder con “cada uno de los radicales”.

“Tenemos una reunión con gente del Gobierno para evacuar dudas y todo lo que tienen que ver con la Ley Bases. A partir de hoy, empiezan las comisiones y ahí se van a poder hacer preguntas y van a exponer lo que tiene que ver con la ley”, indicó.

“No sé qué va a votar cada uno de los radicales, yo voy a votar en general a favor y me quiero sacar las dudas para ver qué voto en particular, aunque espero que también todo», manifesto Carolina Losada en declaraciones radiales.

“Está bueno que el Gobierno se está acercando, ya no tiene al Congreso como enemigo sino que se dio cuenta que es un Gobierno que está en minoría y que, aunque estuviera en mayoría, igual debe ocurrir que, para generar prácticas sanas institucionales, siempre tiene que darse esto de consensuar, charlar las leyes”, añadió.

Además, manifestó: “Estuvimos trabajando con Diputados, pasamos el listado de los temas que importaban a cada una de las provincias y está bueno que el Gobierno cedió mucho también”.

“En cuanto al voto del radicalismo, no creo que haya un voto hemogéneo, esa es mi percepción. Representamos a cada provincia y cada una tiene una realidad diferente. La voluntad es darle para adelante, la mayoría del bloque radical está dispuesto en todo lo que se pueda”, dijo.

Luego de que la Ley Bases tuviera media sanción en la Cámara de Diputados, ahora deberá ser discutida en el Senado y, en caso de aprobarse, tendrá sanción definitiva. Los legisladores de la provincia de Santa Fe tienen posiciones encontradas al respecto: Carolina Losada, de la Unión Cívica Radical (UCR), adelantó que apoyará el proyecto; mientras que el funcionario de Unión por la Patria, Marcelo Lewandowski, aseguró que este paquete no beneficia al pueblo argentino. 

El debate en el Senado augura ser un poco más complicado para el oficialismo, dado que el “poroteo” da cuenta de una votación reñida, en donde los senadores radicales que responden a Martín Lousteau tendrán un rol clave. A esto, se suma el interés que los gobernadores tienen en el paquete fiscal –que se discute en paralelo a la Ley Bases–, que fortalece las partidas a las provincias a través de la restitución, por ejemplo, del Impuesto a las Ganancias.

Los representantes de la provincia de Santa Fe en la Cámara de Senadores tienen diferentes posiciones ante la Ley Bases, y adelantaron sus argumentos en los ultimos dias en declaraciones a los medios.

El senador de Unión por la Patria, Marcelo Lewandowski, consideró: “La Ley Bases no es más ni menos que un complemento del DNU, donde no hay ninguna variable en la que el pueblo argentino se vea beneficiado. Apuntan a la macroeconomía, que hay que corregir, pero de ahí para abajo lo que le llega a la gente son penurias, aumentos indiscriminados del combustible, de la luz y el gas”.

“Ha bajado de forma considerable el nivel de nuestra gente, el nivel de deterioro de la economía ha sido tremendo. Uno recibe documentos de la industria y el comercio, donde la depresión económica es notoria y eso va a llevar a que nuestras pymes y comercios cierren y dejen a la gente en la calle. A esta situación la vemos a pasos agigantados y no vemos forma de corregirla con las leyes que se están votando”, cerró el senador.

El tercer senador santafesino Eduardo Galaretto, también de la UCR, no se pronunció públicamente sobre la Ley Bases, pero a mediados de marzo pasado votó a favor del DNU y argumentó que debía “darle herramientas a un Gobierno que recién comienza”. Al considerar estas declaraciones y la postura que tomará su compañera de banca, Carolina Losada, todo indicaría que el legislador le dará pulgar arriba a la iniciativa.