« »
HOY:  sábado 13 de abril del 2024
Politica blanco PNG

Macri vuelve a la Presidencia del PRO con dos santafesinos que jugaran la interna provincial

El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, fue elegido como nuevo mandatario del PRO, el partido que él mismo fundó hace más de 20 años y que actualmente lideraba Patricia Bullrich

El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, fue elegido como nuevo mandatario del PRO, el partido que él mismo fundó hace más de 20 años y que actualmente lideraba Patricia Bullrich. Hasta último minuto, hubo tensas negociaciones con la ministra de Seguridad para definir los puestos clave.

En tanto, la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, será la viceprimera; el diputado Demián Arabia, el vicesegundo; y el concejal de Santiago del Estero y referente del PRO en su provincia, Facundo Carletti Perez, el vicetercero.

A ellos se suma la diputada María Eugenia Vidal; el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

Los unicos dos santafesinos que se metieron en Concejo Nacional del PRO son Federico Angelini, quien hasta venia siendo el vicepresidente primero y la Diputada Nacional Germana Figueroa Casas.

Macri nunca presidió su partido y esta es la primera vez en la que el exmandatario concentrará el poder desde allí. Bullrich, deja la Presidencia -oficialmente- este martes y le tendió una dura batalla interna al ex jefe de Estado en la conformación de la cúpula del PRO.

Según indicaron desde el partido, el macrismo vetó algunos de los nombres que Bullrich pretendía ubicar en la lista única que debería ser presentada antes de la medianoche de este martes.

Tanto el ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y Vidal, dos ejes centrales en la corta historia política del PRO, decidieron correrse de la competencia y dejarle vía libre a Macri.

De ese modo, la vicepresidencia 1° quedará en manos de una alfil de su primo y jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Se trata de Martínez.

El diputado nacional Arabia -hombre de Bullrich- quedó como vicepresidente segundo y el concejal santiagueño y referente del PRO Pérez Carletti fue designado vicepresidente tercero.

Bullrich pujó por los puestos debajo de las vicepresidencias: el Consejo Directivo y la Asamblea Nacional del PRO.

Allí, las espadas de la funcionaria que ejecutaban las negociaciones se concentraban entre el diputado Arabia, Pablo Walter y Juan Pablo Arenaza, tres nombres del círculo íntimo de la titular de Seguridad y que la acompañaron durante toda su aventura presidencial.

Y lo consiguió porque Arabia fue elegido vice segundo y la misma Bullrich será titular de la Asamblea.

 

La pelea por Santa Fe

Tanto Federico Angelini, quien lidera actualmente el PRO de la Provincia de Santa Fe, mas alla que el Presidente sea un ladero suyo Cristian Cunha, como la vicegobernadora Gisela Scaglia, plantearon firmemente que buscaran la conducción partidaria en el territorio donde gobierna el radical Maximiliano Pullaro.

Angelini, quien fuera durante muchos años el hombre de confianza de Macri, conformo un tandem fuerte con Patricia Bullrich, a tal punto de que fue esta quien consiguio el lugar para el rosarino en la conformación de la conducción nacional, ya que estuvo a punto de quedar afuera. Cuentan internamente que el ex Presidente de la Nación no estuvo de acuerdo con algunos manejos de Angelini. Un ejemplo de ello fue las multiples comunicaciones que hubo para bajar un documento en contra de lo que impulso el gobernador de Chubut Ignacio Torres, en disputa con el actual gobierno de Milei hace algunas semanas.

Por su parte, Scaglia logro hace algunas semanas atras que Mauricio Macri, la recibiera con un grupo de dirigentes, en la casa de Jorge Triaca, y en esa charla le afirmara que sera prescindente en la interna santafesina.

Más alla de esto la oriunda de Galvez, tiene una a favor y una en contra. A favor, cuenta con el apoyo de Maximiliano Pullaro, que sin expresarse publicamente quiere que su compañera de gobierno llegue a la Presidente del PRO. Pero en contra tiene haberce jugado con Horacio Rodriguez Larreta, eso desde la ahora conducción genera dudas a la hora la bendición.