« »
HOY:  sábado 13 de abril del 2024
Politica blanco PNG

Malas noticias llegan desde la Casa Rosada para Pullaro y los intendentes

Este martes, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto 280/2024 que elimina el Fondo Compensador al transporte público del interior del país y deja de financiar a la Caja de Jubilaciones de Santa Fe.

Este martes, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto 280/2024 que elimina el Fondo Compensador al transporte público del interior del país y deja de financiar a la Caja de Jubilaciones de Santa Fe.

El gobierno nacional eliminó el Fondo Compensador al Transporte Público de Pasajeros del interior del país y dejará de financiar las cajas de jubilaciones provinciales que no hayan pasado a la órbita nacional. Lo hizo mediante el decreto de necesidad de urgencia (DNU) 280/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial.

El DNU establece que los artículos 81, 92, 93 y 94 de la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2023, vigente conforme el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificatorias “no se encuentran comprendidos en la prórroga dispuesta por artículo 1º del Decreto Nº 88/23”. Dicho decreto, concretamente, prorroga la vigencia durante el 2024 del presupuesto del 2023.

El artículo 81 –que fue dejado sin efecto- disponía la prórroga del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del país por la suma de pesos ochenta y cinco mil millones ($ 85.000.000.000) como piso a partir del cual se revisará el funcionamiento del sistema para actualizar el importe estimulando un sistema de monitoreo permanente para corregir asimetrías preferentemente en base a la asignación de recursos conforme al método de financiamiento de la demanda de pasajeros.

Es decir, tal como se había anticipado en numerosas ocasiones, el gobierno nacional dejará de asistir económicamente al servicio de colectivos de las provincias. Ahora, serán los gobiernos provinciales y municipales quienes deberán hacerse cargo del servicio en su totalidad, destinando más recursos e incrementando las tarifas. En las dos ciudades más importantes de la provincia, Santa Fe y Rosario, el boleto de colectivos pasó de 340 a 700 pesos.

Por otro lado, el DNU elimina los artículos 92 y 93 que establecían que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) transferirá antes del día 20 de cada mes a aquellas provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales al Estado nacional, en concepto de anticipo a cuenta del resultado definitivo del déficit correspondiente a cada sistema previsional, un importe equivalente a una doceava parte del monto total del último déficit anual, provisorio o definitivo, conformado para cada una de ellas. Una vez determinado el resultado definitivo del déficit previsional anual, se deducirán del monto total a transferir por el Estado nacional los anticipos a valores históricos. La diferencia resultante se actualizará considerando la variación del índice de movilidad jubilatoria del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) entre el mes de julio del año que se está cancelando y el mes anterior al del pago.

Dicha medida administrativa lleva la firma del presidente Javier Milei y de todos sus ministros: Nicolás PosseGuillermo FrancosDiana MondinoLuis PetriLuis Andres CaputoMariano Cúneo LibaronaPatricia BullrichMario Antonio Russo y Sandra Pettovello.

 

Declaraciones de Javkin

El intendente de Rosario, advirtió este jueves sobre la eliminación de los subsidios del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior que “esto es darle el 100 por ciento de los fondos al Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) y cero al interior».

«Esto desfinancia absolutamente el sistema y vuelve a aumentar la brecha entre el precio del boleto del colectivo en el interior y en el Amba”, advirtió el intendente.

“Esto es la confirmación del anuncio que habían hecho porque hasta acá la medida que habían anunciado nunca se había efectivizado, no vi todavía el decreto pero entiendo que es la efectivización de esa medida”, dijo Pablo Javkin.

 

Postura por la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

El secretario de Seguridad Social de Santa Fe, Jorge Boasso, criticó duramente la decisión del gobierno nacional de eliminar mediante un DNU los anticipos que realiza la Anses a las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales al Estado nacional, lo que pone en un punto crítico a la Caja de Jubilaciones santafesina.

Sin medias tintas, Boasso consideró que el DNU «es otra trastada del presidente» y destacó que «mientras Milei convoca al consenso a los gobernadores para que lo acompañen en sus leyes, saca por decreto un recorte de fondos adeudados por ley (no discrecionales) a las Cajas Jubilatorias de 13 provincias«.

Para Boasso, además de ser «una trastada», más que un ajuste esto es «una apropiación indebida de fondos».

De acuerdo a los últimos datos oficiales publicados por la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe, en noviembre del año pasado había en la provincia 100.356 beneficiarios, de los cuales 76.425 son jubilaciones y 23.931 pensiones. El haber promedio de las jubilaciones es de 571.503, al tiempo que el de las pensiones es de 335.060. Siempre a noviembre de 2023.