« »
HOY:  jueves 23 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Mariano Cuvertino: “La nueva Legislatura arrancó contundente y a la altura de la circunstancias”

Es contador público recibido en la UNL, donde da inicio a su militancia socialista, “comencé en la juventud universitaria del partido, ya hace más de 20 años” nos decía en su presentación. 

La legislatura provincial ejerce el poder legislativo en la provincia de Santa Fe. Está compuesta por un sistema bicameral, con 50 diputados y diputadas en la Cámara Baja, y 19 senadores departamentales en la cámara alta. El 10 de diciembre del 2023 hubo una renovación casi completa de los intérpretes y representantes legislativos, con caras nuevas y otras ya conocidas. En sí, estos son quienes se encargaran durante el periodo 2023-2027 de redactar, presentar, acordar y discutir los proyectos legislativos que van a intentar transformar la realidad de los santafesinos

Esta serie especial Banca X Banca para el diario digital politicadesantafe.com, que podes escuchar acá y ver los adelantos acá, vamos a conocer quiénes son, cómo llegaron y cómo piensan los nuevos legisladores provinciales. Continuamos este contenido exclusivo, que diariamente se irá renovando, en esta oportunidad con el Diputado Provincial Mariano Cuvertino, del bloque Socialista. Oriundo de la localidad de Ramona, al oeste de la Provincia de Santa Fe, es contador público recibido de la Facultad de Ciencias Económicas de UNL, donde da inicio a su militancia socialista, “comencé en la juventud universitaria del partido, ya hace más de 20 años” nos decía en su presentación. 

El Diputado Provincial Mariano Cuvertino destacó el inicio de la Legislatura Provincial, resaltando la intensidad y el funcionamiento positivo. Atribuyó estos logros a la iniciativa del Gobernador Pullaro, abordando temas clave como seguridad y justicia, “creo que la nueva conformación de la legislatura, de sus dos cámaras, ha dado una respuesta más que contundente y a la altura de la circunstancias” fueron sus palabras. Cuvertino subrayó la importancia de modificar herramientas legales y leyes, destacando la nueva dinámica de la legislatura con sesiones productivas y reformas consensuadas. Resaltó la cuidadosa actuación de «Unidos Para Cambiar Santa Fe», buscando consensos y diálogo con otras fuerzas políticas para fortalecer la legitimidad y la democracia en el proceso legislativo, a pesar de saber que la mayoría en ambas cámaras le podrían permitir avanzar automáticamente, “pero lo hicimos con un alto consenso de todas las fuerzas políticas, porque entendemos que eso fortalece la democracia y la acción de gobierno y las medidas que se quieren llevar adelante” señalaba el Diputado.

El Diputado resaltó que en la última sesión de diciembre se logró la aprobación de dos herramientas fundamentales: la Ley de Presupuesto y la Ley Tributaria. Estas leyes, a pesar de las dificultades del contexto económico, representan pilares esenciales para cualquier gobierno. La Ley Tributaria, originada por la nueva gestión, y el Presupuesto, elaborado parcialmente por la administración anterior y completado por la actual Legislatura, fueron aprobados con madurez y responsabilidad.

A pesar de las complejidades económicas y la inflación, Cuvertino destacó la importancia de contar con herramientas legales, citando al Diputado y ex Ministro de Economía Walter Agosto, “con quien tengo muchas diferencias pero en esto coincido, que el peor presupuesto es el que no se tiene”. Enfatizó que la Legislatura actuó con prudencia, brindando al Gobernador Pullaro las bases legales necesarias para implementar su plan de gobierno en 2024.

El Diputado Cuvertino subrayó las tres prioridades iniciales del gobierno: acciones concretas para mejorar la seguridad y la justicia, medidas para abordar el rezago en el sistema educativo provincial, y una firme defensa de los intereses de Santa Fe ante el Gobierno Nacional. En este contexto, la aprobación de estas leyes se presenta como un respaldo fundamental para la ejecución efectiva de las políticas gubernamentales a lo largo del año.