« »
HOY:  jueves 23 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Martín Rosúa: “No tiene sentido que te baje los impuestos si salis a la calle y te roban o te matan”

Oriundo de la ciudad de Rosario, abogado, “siempre trabajé en el sector privado y milité en política desde muy chico, me afilié al radicalismo a los 18 años” nos decía en su presentación.

La legislatura provincial ejerce el poder legislativo en la provincia de Santa Fe. Está compuesta por un sistema bicameral, con 50 diputados y diputadas en la Cámara Baja, y 19 senadores departamentales en la cámara alta. El 10 de diciembre del 2023 hubo una renovación casi completa de los intérpretes y representantes legislativos, con caras nuevas y otras ya conocidas. En sí, estos son quienes se encargaran durante el periodo 2023-2027 de redactar, presentar, acordar y discutir los proyectos legislativos que van a intentar transformar la realidad de los santafesinos

Esta serie especial Banca X Banca para el diario digital politicadesantafe.com, que podes escuchar acá y ver los adelantos acá, vamos a conocer quiénes son, cómo llegaron y cómo piensan los nuevos legisladores provinciales. Continuamos este contenido exclusivo, que diariamente se irá renovando, en esta oportunidad con el Diputado Martín Rosúa, del bloque UCR. Oriundo de la ciudad de Rosario, abogado, “siempre trabajé en el sector privado y milité en política desde muy chico, me afilié al radicalismo a los 18 años” nos decía en su presentación. Fue secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario y fue concejal también de la ciudad. 

En la entrevista, el Diputado abordó el proyecto que trabajó en el Concejo de Rosario sobre la Agencia de Lavado de Activos y destacó la prioridad de abordar la inseguridad como base fundamental para cualquier gestión eficiente. Expresó su convicción de que resolver la seguridad es un presupuesto básico, “no tiene ningún sentido que yo te baje los impuestos, no tiene sentido que te permita programas de empleo muy interesantes o que apoye a los desarrollos tecnológicos para competir con el mundo, si salis a la calle y te roban y te matan”. Señaló que Rosario enfrenta un problema de violencia urbana, no solo inseguridad, con tasas de homicidios que quintuplican la media nacional.

Rosua resaltó la importancia de desentrañar los motivos detrás de la violencia, destacando que el 70% de los homicidios son encargados y que el 85% de estos provienen de las cárceles. Comparó a Rosario con Ciudad de Buenos Aires, “para que la gente entienda, en Rosario tenes 22 homicidios cada 100.000 habitantes y en Ciudad de Buenos Aires que nunca fue un lugar tranquilo ni pacífico tenés 3 homicidios cada 100.000 habitantes, es decir 3 contra 22” relataba sobre la preocupante situación que se vive. Hizo hincapié en la necesidad de abordar el interés económico que impulsa la violencia, argumentando que la planificación y la logística detrás de estos actos están vinculadas a estructuras económicas, a menudo conectadas con la economía legal.

El ex concejal explicó la implementación de la Agencia Antilavado en Rosario, utilizando la información digitalizada de la ciudad para cruzar datos sobre actividades económicas, bienes adquiridos y vínculos con la justicia. Destacó la importancia de romper las estructuras económicas que respaldan la violencia urbana y anunció la intención de extender el enfoque a nivel provincial, “eso fue lo que hicimos en Rosario y lo voy a volver a plantear en la provincia de Santa Fe. Creo que hay que cambiar una lógica, que de esa lógica voy a charlar con el gobierno” nos decía.

En cuanto a futuros proyectos, Rosua subrayó la necesidad de una reforma tributaria significativa en Santa Fe, destacando que el 85% de los ingresos provienen del impuesto a los ingresos brutos, considerado altamente distorsivo para la actividad económica. Propuso convocar a empresarios, tributaristas y académicos para construir un sistema tributario “para que tengamos un estado que pueda tener los recursos que necesita, siempre y cuando sea un Estado austero que no gaste de más” expresó.

Enfatizó la importancia de un Estado eficiente, respaldando la idea de un tamaño mínimo que responda a las necesidades en seguridad, salud y educación, sin estar sobredimensionado. Aludió a la filosofía de «tan chico como sea posible y tan grande como sea necesario». Subrayó que un Estado sobredimensionado afecta a todos los contribuyentes, desde dueños de kioscos hasta profesionales.

La propuesta de reforma tributaria fue vinculada a una visión nacional, buscando renegociar la participación de Santa Fe en los recursos nacionales. En resumen, el Diputado abogó por un Estado austero, una reforma tributaria bien pensada y una renegociación de recursos a nivel nacional para garantizar la sostenibilidad financiera de la provincia.