El exministro de Seguridad santafesino logró una amplia ventaja en las elecciones para gobernador de Santa Fe. ¿Cuáles fueron sus principales propuestas y qué cargos ocupó anteriormente?
El exministro de Seguridad santafesino y actual diputado provincial Maximiliano Pullaro logró una amplia ventaja en las elecciones para gobernador de Santa Fe en el frente Unidos para Cambiar Santa Fe, expresión de Juntos por el Cambio (JxC) en la provincia.
En segundo lugar quedó el peronista Marcelo Lewandowski, que aglutina a diversas corrientes del justicialismo.
Quién es Maximiliano Pullaro
Maximiliano Pullaro supo desde un principio que su objetivo en la política no era de tono conformista. En 2011, cuando recién asomaba en la política provincial desde su cargo como diputado, sorprendió con recorridas por todas las localidades donde quisieran o no quisieran recibirlo. Ese ignoto diputado que enviaba a los medios gacetillas con sus visitas al interior de la provincia, nacido en Hughes en 1974, hijo de productores agropecuarios que se fundieron en los 90, siempre estuvo identificado con la UCR y desde el espacio NEO fue construyendo de a poco su liderazgo.
Desde 2003 desempeñó tareas de asesor legislativo en la Cámara de Diputados de la Nación y luego en la Cámara de Diputados de Santa Fe, siendo secretario del bloque en el período 2007-2011.
Durante su mandato legislativo, fue vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública e integrante de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Vivienda y Urbanismo y Salud Pública y Asistencia Social. Hoy reconoce que se anotó en esas comisiones “porque la seguridad en ese momento no era un tema de agenda”.
Fue presidente del Comité Departamental de la UCR Gral. López, vicepresidente del Comité de Provincia de la Juventud Radical y presidente provincial del grupo NEO de la Unión Cívica Radical, así como delegado en el Comité Nacional de la Juventud Radical.
Pullaro comenzó a ganar repercusión en 2012 tras denunciar al narcotraficante Carlos Ascaíni, quien operaba en el sur provincial. La denuncia tuvo lugar luego de que Pullaro recibiera un mensaje en su perfil de Facebook que decía: “Maxi Pull, voy a ser tu grano en el culo el resto de tu vida”.
Ese alto perfil en un tema que empezó a ser cada vez más sensible en la provincia hizo que Miguel Lifschitz pusiera sus ojos en él para elegirlo como ministro de Seguridad en la provincia entre 2015 y 2019.
El candidato triunfante, que participo bajo el partido «Santa Fe Puede», es miembro de la Unión Cívica Radical (UCR) y politólogo.
En las últimas elecciones de 2021 intentó entrar en el senado nacional también dentro de Juntos por el Cambio, pero fue derrotado por su ex rival en las PASO, Carolina Losada.
Pullaro tiene 48 años y dos hijos. Se egresó en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario y es aficionado a los deportes, sobre todo al box, donde participó de varios combates amateurs.
Las principales propuestas de campaña
Antes de la votación, Pullaro remarcó sus iniciativas en torno a cuatro ejes.
Producción: en la materia productiva señaló en reiteradas oportunidades que va a trabajar con cada gobierno local y con cada región para que las obras vayan en sintonía con lo que necesita cada zona para crecer. “Somos campo, industria, comercio, ríos y puertos, pero nos ha perjudicado la desidia del gobierno provincial y la decisión del gobierno nacional de extraer nuestros recursos para financiar al conurbano bonaerense”, expresó
Seguridad: el ex ministro de Seguridad de Lifschitz aseguró que “vamos a poner en la calle, y de pie, a la policía de la provincia. Vamos a volver a las investigaciones criminales complejas, controlar las cárceles y votar la ley de narcomenudeo para destruir cada bunker en cada barrio y en cada ciudad de nuestra provincia”.
Educación: para Pullaro «no hay un minuto que perder para mejorar la calidad educativa y para volver a tener 180 días de clase y terminar desde el primer día con la no repitencia».
Salud: por último, en el eje sanitario afirmó que “no hay un minuto que perder para devolverle a Santa Fe el orgullo que tenía por su sistema de salud. La atención primaria y la descentralización del sistema van a ser nuestras prioridades, junto con un plan integral de infraestructura y un censo de insumos en todos los hospitales”.