« »
HOY:  miercoles 17 de julio del 2024
Politica blanco PNG

Maximiliano Pullaro presentó su futuro gabinete: Los detalles de cada integrante

“Conformamos un equipo que va a trabajar activamente, todos los días, para atender las necesidades de toda la provincia y llevar adelante las transformaciones que necesita Santa Fe”, señaló el gobernador electo Maximiliano Pullaro tras la primera reunión de trabajo con quienes estarán al frente de los 11 ministerios y las secretarías que dependerán directamente de él.

El gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, acompañado por la vicegobernadora electa, Gisela Scaglia, encabezó la primera reunión de trabajo de su futuro Gabinete. “Conformamos un equipo plural pero con un objetivo común: trabajar activamente, todos los días, para atender las necesidades de toda la provincia y llevar adelante las transformaciones que hacen falta”, remarcó. El encuentro se desarrolló en Cayastá: “Elegimos este lugar porque es donde nació Santa Fe hace 450 años”, apuntó Pullaro, y destacó que “falta poco para asumir las responsabilidades que los santafesinos nos dieron, y nos preparamos para enfrentar los desafíos que vienen. Sabemos que son tiempos de dificultad, pero confiamos en gente que tiene experiencia, capacidad y carácter para llevar adelante los proyectos que propusimos”.

Durante la reunión -que tuvo lugar en un salón ubicado en la localidad de Cayastá, y a la que se sumaron también un representante por cada partido que integra Unidos Para Cambiar Santa Fe- “escuchamos la presentación de cada una y cada uno de los integrantes del equipo que conformamos, para que todos estemos al tanto de la situación en que nos encontramos y hacia dónde queremos ir”, señaló el gobernador electo.

Además de Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia, participaron del encuentro los futuros ministros y ministras: Fabián Bastía, de Gobierno e Innovación Pública; Lisandro Enrico, de Obras Públicas; Pablo Olivares, de Economía; Pablo Cococcioni, de Justicia y Seguridad; José Goity, de Educación; Silvia Ciancio, de Salud; Victoria Tejeda, de Igualdad y Desarrollo Humano; Gustavo Puccini, de Desarrollo Productivo; Roald “Coco” Báscolo, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Enrique Estévez, de Ambiente y Cambio Climático, y Susana Rueda, de Cultura. También estuvo el futuro fiscal de Estado, Domingo Rondina; y los próximos secretarios: General, Juan Cruz Cándido; de Vinculación Institucional, Julián Galdeano; de Cooperación, Cristian Cunha; y de Comunicación, Luis Persello. Por cuestiones de agenda, no pudo asistir el próximo secretario de Derechos Humanos, Emilio Jatón. 

Asimismo, el encuentro contó con la asistencia de representantes de los partidos que conforman Unidos para Cambiar Santa Fe. Entre otros, estuvieron Felipe Michlig y Carlos Fascendini, por la UCR; Clara García, por el Partido Socialista; Gabriel Real, del PDP; Walter Ghione, de UNO; Mariano Roca, de Creo; Gonzalo Mansilla de Souza por la Ucede, Leonardo Vera por el GEN, y Cristian Hoffmann por el Encuentro Republicano Federal.

 

 

Uno por uno los ministros de Pullaro 

Fue la primera vez que quien será el titular de la Casa Gris por los próximos cuatro años se mostró públicamente con quienes serán sus ministros.

En ese marco, habrá modificaciones en la cantidad de ministerios, ya que actualmente hay 13 y en la gestión de Pullaro serán 11. Los ministerios de Género y el de Infraestructura pasarán a ser secretarias, que serán absorbidas por otras carteras.

 

QUIÉNES SERÁN LOS NUEVOS MINISTROS Y MINISTRAS DE SANTA FE

 

Ministerio de Economía: Pablo Olivares

Economista y docente universitario, de origen radical, fue funcionario de los tres gobiernos socialistas de la Provincia. De 2007 a 2011 fue director del área de Recursos y Servicios; durante la siguiente gestión fue secretario de Planificación y Política Económica; y en el gobierno de Lifschitz fue secretario de Finanzas e Ingresos Públicos. Tiene una consultora privada, y también asesora a los senadores provinciales de la Unión Cívica Radical.

 

Ministerio de Gobierno: Fabián Bastía

Abogado, docente, y actual diputado provincial del bloque UCR-Evolución, fue la “sorpresa” en la nómina, haciéndose cargo de un ministerio donde todo apuntaba a que su titular sería el senador Felipe Michlig.

 

Ministerio de Educación: José Goity

De amplia trayectoria en gestión de educación universitaria, el titular de la cartera es el ex decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). También fue electo presidente de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE), por sus pares de todo el país.

 

Ministerio de Salud: Silvina Ciancio

Diputada provincial del bloque UCR-Evolución. Trabajó junto a Pullaro en la Legislatura, impulsando proyectos en la materia como la creación de equipos interdisciplinarios de asistencia y acompañamiento a los equipos de salud de los efectores públicos durante la pandemia.

 

Ministerio de Seguridad y Justicia: Pablo Cococcioni

Abogado penalista y docente universitario, ya se desempeñó dentro de la órbita del Ministerio de Seguridad siendo el encargado de Asuntos Penitenciarios durante la gestión del propio Pullaro (entre 2015 y 2019). También fue secretario de Coordinación de Gabinete de Seguridad y Articulación con el Poder Judicial en 2018 y 2019.

 

Ministerio de Desarrollo Social: Victoria Tejeda

Nacida en Coronda, es diputada nacional el bloque UCR desde el 2021. También fue candidata a vicegobernadora de Antonio Bonfatti en el 2019, en las elecciones que triunfó el actual mandatario Omar Perotti.

 

Ministerio de Obras Públicas: Lisandro Enrico

Abogado y actual senador del departamento General López por la Unión Cívica Radical, cumple en 2023 su tercer mandato consecutivo -fue electo por primera vez en el 2011-. Anteriormente se desempeñó como concejal en su Venado Tuerto natal. Protagonizó las primeras reuniones de transición junto a Felipe Michlig, lo que lo ubica como uno de los hombres de confianza del gobernador electo.

 

Ministerio de Producción: Gustavo Puccini

También oriundo del sur provincial, trabajó junto a Pullaro en su gestión como ministro de Seguridad, ocupando el lugar de secretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera. Actualmente es secretario parlamentario en la Cámara de Diputados, y también forma parte de la “mesa chica” del gobernador electo, participando junto a Michlig y Enrico de las primeras reuniones de transición.

 

Ministerio de Trabajo: Roald Báscolo

Actual concejal de la ciudad de Reconquista, cuenta con una amplia experiencia como empresario del rubro alimentario. También fue candidato a intendente en las pasadas elecciones provinciales.

 

Ministerio de Cultura: Susana Rueda

Ejerció el periodismo durante más de 30 años en la ciudad de Rosario. En 2019 dio el salto a la política y fue elegida concejala de la ciudad. Fue uno de los nombres aportados por el socialismo para el armado del gabinete.

 

Ministerio de Ambiente y Cambio Climático: Enrique Estévez

Actual diputado nacional por el Partido Socialista, fue elegido en los comicios del 2019. Anteriormente, fue el candidato a concejal más votado en las elecciones del 2015 en Rosario y en 2023 participó en las Paso de Unidos como precandidato a intendente perdiendo frente al actual mandamás, Pablo Javkin.