« »
HOY:  miercoles 24 de abril del 2024
Politica blanco PNG

Media sanción a la iniciativa que busca crear un espacio para la prevención de adicciones

En su sesión ordinaria número 3, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe dio media sanción ayer al Proyecto de Ley del Senador Rodrigo Borla presentado en el mes de febrero del corriente.

La norma, propone «la creación de un Centro de Prevención, Asistencia, Tratamiento, Rehabilitación y Reinserción de las personas que padecen patologías asociadas a los consumos problemáticos y adicciones; con la construcción de infraestructura necesaria y la creación de los cargos profesionales correspondientes; que dependerán del Ministerio de Salud y funcione en el departamento San Justo de la provincia de Santa Fe»…, expresa el artículo primero del proyecto.

En sus fundamentos, sostiene que es deber del Estado provincial resolver la falta de un Centro de Prevención, Atención, Tratamiento, Rehabilitación y/o Reinserción, donde las Comunidades Terapéuticas y los municipios pueden constituir una ayuda más que importante. Fundamentalmente, porque es en el ámbito local donde se pueden detectar los focos de adicciones para poder accionar en consecuencia con trabajo de campo en prevención como así también poder dar contención y asistencia a aquellas personas que están en consumo. El objetivo final es garantizar la oportunidad de reinsertarse de modo pleno en la sociedad, brindándoles las herramientas necesarias para afrontar los desafíos que la vida cotidiana impone.

Se trataría, así, de reorganizar los medios disponibles, garantizando capacitación y eficiencia de gestión. Se debe para ello involucrar a toda la sociedad, convocando especialmente a quienes tienen experiencia en la temática, como las organizaciones no gubernamentales.

Es fundamental generar políticas públicas que atiendan la prevención, así como también la creación del Centro mencionado; con profesionales especializados en la atención, tratamiento y/o internación y la recuperación de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos con o sin privación de libertad, para la reducción del riesgo o daño derivado del uso de drogas, así como en la prestación de la terapia y capacitación ocupacional necesarias para su posterior inclusión social como eje transversal de toda intervención.