« »
HOY:  jueves 23 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Miguel Rabbia: “Hace falta un Ministerio de Salud, no ministerio de enfermedad”

El Legislador y medico quiere una ley de educación provincial para Santa Fe, trabajar en la prevención de adicciones, y augura construir una ley provincial de Salud en los próximos años.

La legislatura provincial ejerce el poder legislativo en la provincia de Santa Fe. Está compuesta por un sistema bicameral, con 50 diputados y diputadas en la Cámara Baja, y 19 senadores departamentales en la cámara alta. Son quienes se encargaran durante el periodo 2023-2027 de redactar, presentar, acordar y discutir los proyectos legislativos que van a intentar transformar la realidad de los santafesinos

En esta serie especial Banca X Banca para el diario digital politicadesantafe.com, vamos a conocer quiénes son, cómo llegaron y cómo piensan los nuevos legisladores provinciales

En este décimo sexto programa, conocemos a Miguel Rabbia, diputado provincial miembro del interbloque Juntos Avancemos y del bloque único Construyendo Futuro. Oriundo de un pequeño pueblo de la provincia de Entre Ríos, llegó a Rosario muy joven a estudiar Medicina, donde señala haberse graduado con diploma de honor. Estuvo en la gestión pública en salud en el gobierno de Obeid, y fue senador del departamento Rosario desde 2021 a 2023 reemplazando a Marcelo Lewandowski. Quiere una ley de educación provincial para Santa Fe, trabajar en la prevención de adicciones, y augura construir una ley provincial de Salud en los próximos años.


En exclusiva con el Diputado Miguel Rabbia, abordó críticamente los problemas de salud que afectan a la sociedad, señalando la falta de atención estatal. Rabbia expone la creciente normalización del consumo de marihuana, destacando estudios estadounidenses que revelan consecuencias preocupantes, como el aumento del riesgo de depresión e ideaciones suicidas, especialmente entre los consumidores habituales. “En Estados Unidos, en mayo del año anterior, evaluaron 68.000 adolescentes de 12 a 17 años lo cual genera una representación territorial de 25 millones de adolescentes, vieron que los que hacían consumo recreativo, que era el 10% de los adolescentes americanos, multiplicaban por dos o tres el riesgo de depresión y de ideaciones suicidas, consumo recreativo” relataba el Diputado, y agregó “los que fuman habitualmente multiplican por cuatro el riesgo de depresión y por cuatro el de ideaciones suicidas. Y aparecen los brotes psicóticos y en todos ellos baja el rendimiento escolar y aumentan los problemas con la policía” en la misma línea concluyó diciendo que “las adicciones generan problemas en el individuo, en las familias de los individuos y en la comunidad”.

El legislador también rememora su experiencia como jefe de zona, donde la detección tardía del mosquito Aedes aegypti en Rosario resultó en un brote de dengue. Revela que, a pesar de tener conocimiento desde hace una década, la comunidad no fue informada, lo que subraya la falta de concientización y acumulación de información. Rabbia comparte su experiencia en Cuba, resaltando las medidas preventivas contra el dengue, evidenciando la necesidad de un enfoque proactivo.

En un tono crítico, el diputado enfatiza la responsabilidad indelegable del Estado en proporcionar información crucial a la comunidad. Con contundencia, aboga por la creación de un Ministerio de Salud enfocado en la prevención, más allá de simplemente abordar la enfermedad, señalando una deuda pendiente en el actual esquema de trabajo estatal.

Miguel Rabbia se muestra enfocado en proyectos futuros que buscan mejorar la calidad de vida. Destaca la importancia del cambio positivo “la palabra «cambio» encierra esperanza y también puede encerrar frustraciones. A veces hemos cambiado en Argentina y la verdad que lo han hecho cambiar para mal”. Señala proyectos legislativos en curso relacionados con adicciones, salud y las fuerzas policiales, abogando por su avance en la evaluación legislativa.


El diputado expone su compromiso con la provincia de Santa Fe, anunciando su desafío de presentar una ley de salud que refleje su vasta experiencia en distintos niveles y sectores de gestión. Rabbia destaca su trayectoria en la microgestión, mesogestión y microgestión, tanto en el sector privado como público, prometiendo un aporte significativo. Enfocado y confiado en su labor sostenía que “si una palabra me destaca, es la palabra trabajo”, anticipando una serie de contribuciones en los próximos años para el beneficio de la comunidad.