« »
HOY:  domingo 26 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Multitudinaria marcha universitaria contra el ajuste de Milei en Santa Fe y Rosario

Este martes en el marco de la Marcha Federal Universitaria que se realiza en todo el país, estudiantes y docentes de la UNR y UNL se movilizaron en las ciudades mas grandes de la Provincia

Este martes en el marco de la Marcha Federal Universitaria que se realiza en todo el país, estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la ciudad se sumaron de manera masiva a la concentración en Plaza San Martín contra el desfinanciamiento de las universidades nacionales por parte del gobierno de Javier Milei. En la ciudad capital de la provincia, cientos de santafesinos se concentraron en la explanada de la UNL en rechazo del recorte de presupuesto a las universidades nacionales.

En Rosario, bajo el lema “En defensa de la educación pública”, el acto central de los gremios docentes de la ciudad y de la provincia se realizó al mediodía en las escalinatas de la sede local de gobernación en calle Santa Fe entre Dorrego y Moreno.

Las propuestas comenzaron a las 11, cuando Amsafe, el sindicato que nuclea a los docentes santafesinos de escuelas públicas, junto con la CTA Autónoma y la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut) concentraron con un acto en la plaza San Martín.

Por su parte, Coad, el gremio que nuclea a los docentes e investigadores de la UNR, realiza una radio abierta desde la plaza San Martín.

Y destacó: “En Rosario también vamos a ser miles marchando, porque son muchos los compañeros que registran la situación. Se viene hablando en los cursos, en los pasillos de las Facultades. Esperamos gran apoyo de la sociedad en general”.

Por su parte, cientos de santafesinos se convocaron en la explanada del Rectorado dela UNL en defensa de la universidad pública, en una concentración que fue replicada en las principales ciudades del país.

El acto comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional, seguido de la lectura de un documento, interrumpido por momentos por aplausos y cánticos en apoyo a la educación pública.

Carteles y pancartas también sumaron consignas a favor de las universidades y en reclamo por la actualización presupuestaria y mejoras salariales para docentes y otros miembros del personal universitario.

El último en hacer uso de la palabra fue el rector de la UNL Enrique Mammarella, quien destacó que no es una marcha contra nadie sino a favor de la universidad pública.

«Estamos convencidos que todos los desafíos que enfrentamos como sociedad encuentran solución en una mayor inversión en educación así como en el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología. Es nuestro deseo que nuestras instituciones, incluyendo nuestra Universidad Nacional del Litoral, se conviertan en los dispositivos que permitan a Argentina revertir las desigualdades estructurales y avanzar hacia el desarrollo y la soberanía», expresó el rector.

«La educación es nuestra salvación y nuestra libertad, por eso convocamos a la sociedad argentina a unirse en defensa de este derecho fundamental», concluyó Mammarella, antes de dar paso al abrazo simbólico de los presentes que rodeó la Manzana Histórica.