« »
HOY:  miercoles 29 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Nación le pidio a los Gobernadores la «Ley Omnibus» a cambio de medidas de alivio fiscal

Una renovada Ley de Bases y la restitución del Impuesto a las Ganancias fueron dos de los principales temas que se trataron este viernes en la extensa reunión de cuatro horas

El ministro del Interior, Guillermo Francos, señaló en conferencia de prensa que el encuentro de esta tarde entre el Gobierno nacional, gobernadores y vices sirvió para avanzar en la presentación y aprobación de una Ley Ómnibus con menos de 300 artículos y la restitución del impuesto sobre los haberes y rentas, a cambio de medidas de alivio fiscal.

Una renovada Ley de Bases y la restitución del Impuesto a las Ganancias fueron dos de los principales temas que se trataron este viernes en la extensa reunión de cuatro horas entre el Gobierno nacional y representantes de las provincias que tuvo lugar en Casa Rosada, con vistas a la concreción del “Pacto de Mayo”.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, acompañado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, contó en conferencia de prensa que este primer encuentro sirvió para avanzar con la presentación y aprobación en el Congreso de una nueva Ley Ómnibus con menos de 300 artículos y la restitución del Impuesto a las Ganancias, a cambio de una serie de medidas de alivio fiscal para las provincias.

También, con un comunicado posterior, aseguraron que en la reunión se expresó «un consenso mayoritario» sobre los principales puntos de la Ley de Bases, como así también «seguir trabajando en una mesa política y económica para avanzar con su aprobación».

Dentro de las medidas de alivio fiscal propuestas por el Gobierno, se incluyen una Moratoria Impositiva, la Modificación a los Impuestos Internos al Tabaco, y la Eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas.

“Por otra parte, se conversó acerca de cambios en la Ley de Ingresos Personales, la eliminación de ciertas exenciones que aplican sobre la misma, y la modificación del Monotributo, aumentando las escalas de montos de facturación y de las cuotas fiscales. Por último, se propuso el impulso del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor”, apuntaron.

En conferencia de prensa, Francos señaló que “algunos gobernadores están de acuerdo y otros no”, en referencia a los de Unión por la Patria, que solicitaron que la cuarta categoría «afecte a los ingresos más altos».

Sobre la Ley Ómnibus, dijo: “Va a ser la Ley de Bases con los puntos que tenían consensos que ya se habían obtenido. Tiene menos artículos pero que les interesan a las provincias, como desregulaciones

En la conferencia también estuvieron presentes los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). El primero de ellos, a su turno dijo: «Fueron más de cuatro horas conversando sobre las herramientas que necesita el presidente (Javier Milei) para sacar adelante la herencia que dejó el populismo. Dejamos definido un esquema de trabajo para avanzar con las reformas de los diez puntos del Pacto de Mayo y de la nueva Ley Bases que toman los puntos que tenían más consenso».

Jaldo, por su parte, sostuvo: «El Gobierno nos entregó puntos de la Ley bases que luego se van a ampliar y luego será una decisión del Congreso de la Nación. Queremos que a este Gobierno le vaya bien».

Consultado sobre cómo fue el ambiente de la reunión, Francos sostuvo que el gobernador de Buenos Aires, fuerte opositor a Milei, Axel Kicillof, «hizo varios comentarios y tiene diferencias y acuerda con otras propuestas del Pacto de Mayo. Pero fue todo expresado en un ambiente de cordialidad, después es responsabilidad del gobierno presentar los proyectos».

Por otro lado, dijo que el Gobierno «va a presentar proyecto de ley que va incluir una fórmula de actualización de jubilaciones», pero no aclaró si estará dentro de la relanzada Ley de Bases o se enviará por afuera.

Los gobernadores de las distintas provincias ingresaron a Casa de Gobierno a partir de las 15, tras la convocatoria de Milei en su discurso de apertura de sesiones del Congreso, a fin de para reconstruir el diálogo que inicie el camino hacia el Pacto de Mayo, que deberá tener previamente la aprobación de la Ley de Bases y un acuerdo fiscal.

El presidente, sin embargo, no se hizo presente en ningún momento, y los otros funcionarios nacionales que formaron parte fueron los secretarios de Gobierno, José Rolandi, de Interior, Lisandro Catalán y de Hacienda, Carlos Guberman.

Por parte de los gobernadores, asistieron Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Axel Kicillof (Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Marcelo Orrego (San Juan) y Gustavo Valdés (Corrientes), Jorge Macri (CABA), Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

En reemplazo de los mandatarios que no pudieron ir, como el caso de Maximiliano Pullaro (por la ola de violencia en Rosario), fueron sus vicesgobernadores: Gisela Scaglia (Santa Fe), Teresa Madera (La Rioja), Eber Solís (Formosa) y Hebe Casado (Mendoza).